Caminaba solo

Un carpincho suelto en la Ruta 28

Fue retratado por un vecino que circulaba por la zona. Ejemplares de este animal ya habían sido vistos en el complejo Pilará.

16 de enero de 2026 - 09:25

Mientras ambientalistas denuncian el traslado irregular de los carpinchos de Nordelta, en Pilar este tipo de fauna comienza a ser parte del paisaje cotidiano en determinados barrios.

En el día de ayer pasada la medianoche, un vecino retrató la presencia de un ejemplar en la Ruta 28, a la altura del country Golfer´s. En esta ocasión, el animal se encontraba solo.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, una docena de estos roedores tan grandes como inofensivos fueron divisados en el jardín de una vivienda del complejo Pilará del kilómetro 56,5 de la Panamericana.

Ante esta situación, inédita hasta entonces, se abren los interrogantes en cuanto a la procedencia de los animales. Especialistas consultados por El Diario, afirmaron por entonces que podrían haber llegado de forma natural a través de cursos de agua porque están adaptados a la vida semi acuática.

La segunda posibilidad, según las fuentes consultadas, es que hayan sido introducidos por algún vecino. En este caso, la situación podría ser denunciada ante el área de Flora y Fauna de la Provincia de Buenos Aires o bien en la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), teniendo en cuenta que toda la fauna silvestre está protegida por Ley nacional y por el Código Rural de la Provincia, que prohíbe su captura y reubicación.

Al mismo tiempo, aclararon que los carpinchos no representan una amenaza para los humanos y tampoco para las mascotas, dado que son herbívoros y que, a su vez, son presa y no predadores. Asimismo, por tratarse de animales pacíficos, en lugares poco transitados podrían permanecer en grupos numerosos.

Polémica en Nordelta

El operativo para retirar carpinchos de Nordelta, en el partido de Tigre, abrió una fuerte controversia política, ambiental e institucional. En las últimas horas, organizaciones defensoras de la fauna denunciaron que hubo traslados irregulares de ejemplares, sin veedores ni información oficial sobre su destino, mientras crecen los cuestionamientos al rol de los organismos provinciales y municipales involucrados.

Según registros difundidos por agrupaciones ambientalistas, al menos seis carpinchos —tres machos y tres hembras— habrían sido sedados, colocados en jaulas y retirados del predio durante la mañana del martes. De acuerdo con los testimonios, el procedimiento se realizó sin aviso previo y sin la presencia de testigos acordados para garantizar la transparencia del operativo.

El conflicto se remonta a una demanda judicial presentada por doce vecinos de Nordelta, quienes solicitaron la intervención de las autoridades provinciales ante las molestias que, según indicaron, generaba la presencia de carpinchos y su aparente incremento poblacional. A partir de ese reclamo, se pidió a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense la relocalización de los animales.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas sostienen que el operativo no respetó los acuerdos previos. Desde la agrupación Carpinchos Nordelta Somos Su Voz afirmaron: “Quieren desalojar a los carpinchos que habitan Nordelta. Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, en lugar de proteger, puso dos jaulas trampa para atraparlos y trasladarlos, arrancarlos de su hogar así nomás”.

Federico, integrante de una asociación de defensa animal, declaró en televisión: “Se había iniciado una demanda, pero se los llevaron a la fuerza, sin avisar nada, por medio de la Justicia”. Y agregó: “Desde Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires no hubo ningún aviso. Desde la fundación, cuatro veedores debían estar presentes, pero no dieron aviso”.

Hasta el momento, no hubo un comunicado oficial de la Dirección de Flora y Fauna que explique el procedimiento ni el destino de los ejemplares retirados.

El rol de Flora y Fauna y el trasfondo inmobiliario

La polémica también puso el foco en Agueda Gazovic, directora del organismo que depende del Ministerio de Asuntos Agrarios. Tal como informa Grupo La Provincia, en Nordelta señalan que el traslado habría sido autorizado por esa repartición, aunque persisten interrogantes sobre el plan oficial respecto de la especie.

Las ONG advierten que no existe evidencia de sobrepoblación y cuestionan que se prioricen intereses inmobiliarios en un territorio históricamente ocupado por fauna autóctona. “La fauna y flora de este lugar lleva más de 80 años, el humedal es de ellos”, sostuvo Federico. “Las personas son quienes vinieron a ocupar este territorio y se tienen que acomodar a los animales”.

El debate se da en un contexto de expansión de barrios privados, como el barrio Silvestre, dentro de Nordelta. Ambientalistas señalan que la remoción de suelo y árboles altera el ecosistema y desplaza a las especies nativas, una problemática que ya tuvo antecedentes de discusión política en el Concejo Deliberante de Tigre.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/pilaradiario/status/2012138826190479406&partner=&hide_thread=false
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar