Transporte

Tren San Martín: se demoran los trabajos de mantenimiento de los coches

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) mantiene “suspendida hasta nuevo aviso” la contratación para realizar las tareas.

14 de enero de 2026 - 11:07

Los trabajos de mantenimiento de los coches de la línea San Martín, cuyo lanzamiento había sido anunciado meses atrás, se encuentran demorados, debido a que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) mantiene “suspendida hasta nuevo aviso” la contratación de la empresa que iba a llevar adelante las tareas.

En total son 117 coches CSR remolcados (convencionales y furgones), de los 160 que tiene asignados la línea, sobre los que debería hacerse mantenimiento pesado, según indicó el sitio especializado enelSubte.com.

De acuerdo con los pliegos, entre los trabajos que se proyectaba ejecutar se incluyen intervenciones en los bogies, en los frenos, en los sistemas eléctricos interiores y exteriores, en el sistema de tracción, en las ventilaciones, en los bastidores y la reparación de daños estructurales en las carrocerías y en los techos.

De la misma manera, el mismo medio recordó que estaba prevista la realización de trabajos de interiorismo a partir del reemplazo total de la carpeta de goma del piso de los coches, el cambio de los asientos, reparaciones estructurales en los pisos en caso de que se encuentren en mal estado, la reparación de ventanas y puertas dañadas, y la verificación del correcto funcionamiento del sistema de emergencias, entre otros.

Las intervenciones proyectadas corresponden a un mantenimiento “de media vida”, ya que los coches de la línea San Martín ya superaron los 12 años de servicio y su estado de conservación es más que deficiente. De hecho, son numerosas las unidades que se encuentran apartadas y que han sido “canibalizadas” para mantener a otras en servicio.

Mientras el deterioro de la flota del San Martín se profundiza, sólo se realizaron algunas intervenciones menores, como la instalación de cámaras en los furgones, el recambio de los tapizados de los asientos ante la rotura de los originales y una prueba prototipo de aire acondicionado en un coche que no se hizo extensiva al resto de las unidades.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar