Kilómetro 62

Tras promesa de la concesionaria, vecinos levantaron el corte de la autovía

Vecinos y familiares del hombre que murió atropellado al cruzar corriendo bloquearon la autovía por 10 horas. La empresa se comprometió a presentar un plan para reponer el puente peatonal.

22 de abril de 2024 - 19:03

Familiares y vecinos del hombre que murió atropellado el sábado al cruzar corriendo la ruta el pasado sábado mantuvieron cortada la autovía Pilar-Pergamino a la altura del kilómetro 62, en ambos sentidos. La medida de protesta comenzó poco después de las 8 de este lunes, bajo una intensa lluvia, y finalizó pasadas las 18, tras la promesa de representantes de la concesionaria de la autovía de reponer el puente.

Un ingeniero de Corredores Viales S.A. avaló el petitorio presentado por los vecinos el cual contiene los siguientes puntos.

  • Reparación o reconstrucción del puente: en término de 48 horas esta empresa les presentara un pan de acción para solucionar lo solicitado.
  • Medidas de seguridad temporales: en término de 48 horas se pondrán carteles preventivos en el lugar y en el día de la fecha un móvil de la empresa hará presencia en el lugar para preservar la seguridad vial.
  • Comunicación y transparencia: la comunicación se dará mediante mi mail de contacto.

Protesta, quema y corte de la autovía

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i/status/1782379098288935198&partner=&hide_thread=false

Si bien en una primera instancia la protesta con quema de neumáticos se limitó a la mano que conduce a la Ciudad de Buenos Aires, cerca de las 10 se extendió a la mano a Provincia. En ambos casos dejaron un carril libre para que los vehículos pudieran circular.

Los vecinos reclaman la reconstrucción del puente peatonal que fue derribado por un camión el 8 de mayo del año pasado. Personal de la autopista le aseguró a los vecinos que alrededor de las 15 llegaría al lugar un funcionario de Provincia. Mientras tanto, los frentistas votaron por mantener la medida de fuerza. Durante todo el día se sumaron militantes del Partido Obrero.

Testimonio

En diálogo con el programa Materia Prima (FM Plaza 92.1) Micaela, expareja y madre de la hija de la víctima fatal, expresó: “él era camillero en Maquinista Savio y estaba saliendo para el trabajo y cruzó la autopista y fue embestido por un auto porque el puente nunca se arregló”.

“Nadie da respuestas y al puente lo necesitamos”, agregó la mujer que es vecina del barrio El Progreso de Fátima. En este sentido, explicó que “la otra parada está muy distanciada del barrio donde vivimos y para ir de noche es feo, está oscuro, no nos queda otra que cruzar por la autopista debajo del puente roto”. “Nadie da respuestas y al puente lo necesitamos”, agregó la mujer que es vecina del barrio El Progreso de Fátima. En este sentido, explicó que “la otra parada está muy distanciada del barrio donde vivimos y para ir de noche es feo, está oscuro, no nos queda otra que cruzar por la autopista debajo del puente roto”.

“Se reclamó al Municipio y dijeron que a ellos no les corresponde, sino que le corresponde a autopistas y nadie da respuestas, nadie hace nada”, reclamó la vecina. “Los chicos tienen que dar toda la vuelta para ir al colegio”, añadió e insistió: “necesitamos que nos escuchen”.

PUENTE 5.jpg
VECINA. "Queremos respuesta ya". El pedido a través de un cartel. 

VECINA. "Queremos respuesta ya". El pedido a través de un cartel.

Tres muertes

Desde junio pasado a la actualidad ya son tres las personas que perdieron la vida al ser embestidas por un automóvil mientras intentaban cruzar corriendo la autopista, a la altura del kilómetro 61, donde debería situarse el puente peatonal que fue derribado por un camión el 8 de mayo de 2023.

El hecho del pasado sábado tuvo como víctima fatal a Nahuel Medina, un camillero vecino del barrio El Progreso. Fue atropellado por un Chevrolet Corsa conducido por un joven de 27 años que se detuvo metros más adelante.

El pasado 30 de septiembre otro accidente fatal bajo las mismas circunstancias tuvo como víctima a una mujer de 28 años, Elizabeth González, que intentaba cruzar dicha ruta a la altura del km 61 en compañía de su pareja, un hombre de 27 años, ambos domiciliados en Fátima.

La joven fue impactada violentamente por un BMW X1. La víctima fue trasladada en gravísimo estado al Hospital Central de Pilar, donde finalmente falleció.

En tanto que el 23 de junio de 2023, un hombre de 33 años murió al ser atropellado por un auto cuando intentaba cruzar la autopista a la altura del kilómetro 60,500 frente a Pilar Golf Club. César Rodríguez, domiciliado en el barrio Río Luján, perdió la vida al ser impactado por un Volkswagen Bora, conducido por un hombre de 35 años.

Derribo

Cabe recordar que el puente peatonal fue derribado el 8 de mayo de 2023 por un camión Mercedes Benz perteneciente a la empresa Zamvial. El rodado circulaba con la batea levantada al momento de chocar el puente. El fuerte impacto provocó que el mismo se desmoronara y desde entonces, pese a los incesantes reclamos de los vecinos, no hubo novedades en torno a su reconstrucción.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar