Atención pilarenses

¿Tener una infracción te impide renovar la licencia?

Para actualizar la licencia de conducir, hay que cumplir con ciertas condiciones. Esto es lo que necesitas hacer si tenés faltas registradas.

10 de julio de 2025 - 16:11

Renovar la licencia de conducir en la Ciudad de Buenos Aires implica seguir una serie de pasos obligatorios. Uno de estos, y que tal vez puede ser considerado como el más importante de ellos, es no contar con ninguna infracción de tránsito sin resolver.

Aunque parezca un trámite menor, cualquier deuda por multas puede convertirse en un obstáculo al momento de completar la renovación. Incluso si ya sacaste el turno, si tenés alguna falta activa, no hay manera de que te entreguen la nueva licencia.

Cambios en la licencia de conducir

A partir del Decreto 196/2025, publicado el 17 de marzo, se introdujeron varias modificaciones en el sistema nacional de licencias. Una de las más relevantes es que ahora la versión digital del carnet, disponible en la app Mi Argentina, tiene validez legal en todo el país, por lo que el formato físico ya no es obligatorio.

Además, desde este año, quienes tengan licencia particular de clase A, B o G van a poder hacer la renovación de forma remota. Los estudios médicos, que antes solo se podían hacer en lugares públicos habilitados, ahora podrán ser realizados por prestadores privados registrados ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Para sumarse al nuevo esquema, estos centros médicos deben contar con el equipamiento necesario para realizar las evaluaciones psicofísicas y cumplir con los requisitos exigidos por la ANSV. Según comunicó el organismo, los primeros profesionales estarán habilitados a brindar este servicio 60 días después de la publicación del decreto.

Dónde revisar tus multas de tránsito en CABA

Uno de los principales motivos por los que una persona puede quedar fuera del proceso de renovación es tener una infracción activa. Aunque no se distingue entre tipos o niveles de gravedad, la realidad es que no se puede avanzar en el trámite aunque sea con una sola falta pendiente de pago o resolución.

Para saber si estás en regla, hay distintas maneras de consultar el estado de tu vehículo en la Ciudad:

  • Presencialmente: acercándote a cualquier sede comunal o a la Dirección General de Administración de Infracciones (DGAI).
  • Online: ingresando a la plataforma oficial de Consulta de Infracciones del Gobierno porteño.
  • Por WhatsApp: a través del chatbot “Boti” al número +54 9 11 5050-0147, seleccionando la opción Infracciones.

Si encontrás alguna multa antes del turno, podés pagarla en ese momento. Pero si llegás al día del trámite con una falta impaga, no vas a poder retirar la nueva licencia hasta regularizar tu situación.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar