Provocó daños en 486 viviendas

Temporal: finalizó el operativo de emergencia y comienza el plan de reparación

Involucró a 1.500 agentes municipales durante seis días. Ahora el Municipio pondrá en marcha un programa de reconstrucción que demandará unos cuatro meses.

23 de diciembre de 2023 - 10:28

El Municipio dio por concluido el operativo de emergencia por el temporal del 17 de diciembre y señaló que de ahora en más comienza un plan de reparación de daños que, admitió, demandará al menos cuatro meses.

Con la restitución del servicio de energía eléctrica en la mayoría de los usuarios, con el despeje de árboles caídos sobre el tendido eléctrico, viviendas y espacios públicos y con la asistencia a las personas que fueron afectadas, se pone fin a un despliegue de seis días que involucró a 1.500 agentes municipales desde minutos después de la tormenta.

“El temporal causó daños muy graves, Pilar fue uno de los distritos más afectados y reparar los daños llevará al menos cuatro meses”, señalaron desde el Municipio, desde donde admitieron que las reparaciones también requerirán un esfuerzo presupuestario.

Es que además de los daños materiales sobre 486 viviendas, el viento de más de 100 kilómetros por hora causó daños en la luminaria pública, paradas de colectivos y otro mobiliario urbano. “Recomponer todo eso demandará al menos cuatro meses de trabajo y recursos” indicaron desde el gobierno, “para que todo vuelta a quedar tal como estaba antes del temporal”.

gráfico.jpg

Operativo

A su vez desde el Municipio destacaron el operativo desplegado durante seis días para asistir a los afectados por el temporal. El mismo incluyó a 1.500 agentes municipales a los cuales el intendente Federico Achával destacó por “haber cumplido en la emergencia. Estoy muy agradecido por el esfuerzo y la respuesta que dieron a los pilarenses”, señaló. El operativo incluyó el despliegue de 163 vehículos, 200 motosierras y la entrega de 10.000 litros de agua potable.

Puesto a repasar los daños del temporal del 17 de diciembre, desde el Municipio informaron la caída de 625 árboles sobre el tendido eléctrico, otros 712 que provocaron el corte de calles y 989 árboles caídos en el espacio público. A su vez, se detectaron 285 postes “en situación de riesgo”.

Los graves daños también afectaron a 486 viviendas que requirieron asistencia y un total de 317 personas que fueron atendidas ante situaciones de emergencia.

Cabe señalar que el 71% de la población de Pilar se vio afectada por el corte del servicio de suministro eléctrico, un universo compuesto por 300.143 personas en un total de 90.018 viviendas.

Hasta la mañana de este sábado, de acuerdo a la página del Ente Regulador ENRE, unos 1.200 clientes estaban sin servicio.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar