El plenario de secretarios generales de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) aprobó este viernes y por amplia mayoría la propuesta efectuada por la Provincia en las negociaciones paritarias. De esta manera se sumó al voto afirmativo de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA).
La oferta salarial consiste en un 8% de incremento bimestral (4% para octubre y 4% para noviembre), tomando como base de cálculo el mes de junio. El acuerdo también prevé la aplicación de la cláusula de monitoreo en la primera quincena de noviembre y la reapertura de paritarias durante la primera quincena de diciembre.
Además, el Gobierno de Axel Kicillof respondió favorablemente al pedido del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de incorporación de 30 nuevas patologías al listado de enfermedades crónicas.
Los salarios quedarán dispuestos de la siguiente manera según el caso:
Maestro de grado inicial: $531.749 en octubre y $553.076 en noviembre.
Maestro de grado de jornada completa inicial: $1.063.498 en octubre y $1.106.152 en noviembre.
Profesor con 20 módulos: $713.010 en octubre y $736.517 en noviembre.
Estatales
Los gremios estatales que representan a los trabajadores de la Ley 10.430 aceptaron la oferta de aumento realizada por la Provincia de 8% en dos tramos (4% en octubre y 4% en noviembre), tras el encuentro que mantuvieron las partes en el marco de las negociaciones paritarias.
La propuesta hecha por la gestión provincial, similar a la que aceptaron los docentes, fue aceptada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), las organizaciones con mayor representación en el sector.
El secretario general de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, valoró “la voluntad política” de la gestión de Kicillof para mantener “estas instancias de negociones colectivas que venimos teniendo a lo largo de este año”.
La oferta también contemplaba la absorción de la bonificación del decreto 207/04 para incorporarla al básico. “En pos de mejorar la calidad del salario, se pasarán la bonificación del 4% y la garantía salarial al básico, lo que representa un aumento sobre el básico de octubre del 6%”, informó ATE.