Se terminó la espera: este lunes, la localidad de Zelaya volvió a recibir al tren, luego de más de un año de interrupción del servicio.
Se terminó la espera: este lunes, la localidad de Zelaya volvió a recibir al tren, luego de más de un año de interrupción del servicio.
Alrededor de las 6, la formación que llegaba desde Los Cardales para dirigirse a Victoria hizo sonar su bocina y desató la algarabía y el alivio del grupo de vecinos que se había reunido en la estación para constatar que la noticia anunciada la semana pasada fuera un hecho concreto.
Es que, en las horas previas, hubo rumores sobre una supuesta medida de fuerza de trabajadores del tren Mitre, lo que despertó la incertidumbre de los habitantes de Zelaya, pero finalmente la versiones fueron desmentidas ante la llegada del tren, que no pasaba desde el 17 de octubre del año pasado.
Así, desde Victoria a Los Cardales pasarán por Zelaya ocho servicios diarios (entre las 4.55 y las 21.02), misma cantidad en el sentido inverso (entre las 6 y las 21.59). Cabe recordar que, como los trabajos continúan, aún resta habilitar el tramo que conecta a Los Cardales con Capilla del Señor.
HORARIOS DEL TREN VICTORIA-LOS CARDALES
En uno de sus últimos comunicados al respecto, emitido en julio, Trenes Argentinos informó que “si las obras y proyecciones se cumplen en tiempo y forma, para el año 2024 la totalidad del ramal Victoria-Capilla del Señor contará con riel largo soldado en sus 57 kilómetros de extensión”.
“De esta manera –continuaron-, este ramal recuperará todos los desvíos de cruce en cada estación, con un cerramiento perimetral entre las estaciones de Garín y Maquinista Savio, lo que permitirá aumentar la velocidad entre 60 y 80 km/h de máxima, logrando, de esa manera, disminuir considerablemente el actual tiempo de viaje que demanda ese recorrido”.
A principios de noviembre, el ramal Victoria-Capilla del Señor había reactivado el recorrido que incluía a las estaciones Garín, Maquinista Savio y Matheu, sin reabrir en aquel entonces la estación de Zelaya. Ahora, se concretó el retorno tan esperado por los vecinos de la localidad,