Hazaña médica

Se realizaron seis trasplantes en 48 horas en el Hospital Austral

Un trasplante de hígado de padre a su hija de 10 meses, uno doble renal y un chico de 10 años, son algunos de los casos. Todos los pacientes se están recuperando en forma satisfactoria.

27 de junio de 2024 - 18:57

Entre el martes 19 y miércoles 20 de marzo, los médicos del Hospital Universitario Austral (HUA) fueron protagonistas de una jornada heroica: en menos de 48 horas, se realizaron seis trasplantes en la institución que salvaron la vida de seis personas. A tres meses de esta proeza, todos los pacientes se están recuperando en forma satisfactoria.

Todo comenzó el martes 19 de marzo con un gesto entrañable y emotivo: el trasplante de hígado entre padre e hija, donde el amor y la generosidad de su progenitor salvaron a Isabella, de tan sólo 10 meses.

Por la tarde, un corazón nuevo llenó de esperanza a Stella Maris, paciente con miocardiopatía dilatada, que compartió un mensaje esperanzador para quienes aún se encuentran en lista de espera: “Confíen en los médicos y sigan sus indicaciones, y mantengan siempre una actitud positiva, busquen el apoyo de sus seres queridos, recordando siempre que la donación de órganos salva vidas”.

Ese mismo martes por la noche, Catalina, tras años de diálisis, recibió un regalo de vida: un nuevo riñón.

Al día siguiente, los médicos del Austral participaron de un emocionante operativo de doble trasplante renal para Feliciano y Juan Ignacio, por segunda vez trasplantado. Por último, fue el turno de Thiago, un niño valiente de 10 años, que recibió su primer riñón procedente de un donante pediátrico.

El equipo del Hospital Universitario Austral ha recibido órganos desde La Plata, Corrientes y Jujuy. Además, el equipo de cardiología voló hasta Tucumán para llevar a cabo este importante proceso. Desde niños hasta adultos mayores, cada trasplante fue un paso hacia un futuro lleno de vida para todos nuestros pacientes.

Guillermo Vaccarino, director del Instituto de Cardiología e Intervencionismo Jefe Cirugía Cardiaca y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Austral señaló que “La relación de nuestros equipos con los pacientes a trasplantar y sus familias se construye con mucho amor y esperanza. A medida que pasan los días, o incluso las semanas, se crea un vínculo de confianza con gran expectativa hasta que finalmente llega el órgano”.

HUA 2.jpg

Ante la pregunta sobre qué mensaje le daría a las personas que se encuentran esperando un órgano que les salve la vida, no dudó en responder que “la vida es muy hermosa y vale la pena luchar por una segunda oportunidad. El trasplante cardiaco ofrece la posibilidad de volver a tener una vida normal, ya sea laboralmente, en la parte social y lo más importante estar bien con la familia y los amigos”.

El HUA es reconocido por sus exitosos programas de trasplantes, que son líderes tanto a nivel nacional como internacional gracias a sus técnicas avanzadas, la experiencia y los resultados obtenidos. Las jornadas del 19 y 20 de marzo representan un hito para esta Institución: fue la primera vez que se realizaron seis trasplantes en tan poco tiempo.

En palabras Martín Fauda, Jefe de la unidad de cirugía Hepato-Bilio-Pancreática y Trasplante Hepático Adulto y Pediátrico del Hospital Universitario Austral “este desafío puso a prueba a los distintos servicios del Hospital y a cada uno de nuestros equipos, sometiendo al sistema a un alto estrés que supimos superar”.

7.097

personas de todo el país necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.

642

es la cantidad de trasplantes realizados este año en la Argentina.

17,5

es la tasa de donantes por millón de habitantes a nivel nacional. En 2022 fue de 16,7 y en 2021, de 13,7 por millón de habitantes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar