En la previa del Día de la Niñez, el Municipio inauguró en la tarde de este sábado, el Paseo de la Estación. Se trata de la remodelación integral de la Plaza Nicolás Belfiore, frente a la estación Pilar del Ferrocarril San Martín.
El Municipio remodeló a nueva la Plaza Nicolás Belfiore, frente a la estación del San Martín. Se reubicó la calesita que durante 45 años funcionó en el centro. Achával dijo que su compromiso es “seguir trabajando por más obras”.
En la previa del Día de la Niñez, el Municipio inauguró en la tarde de este sábado, el Paseo de la Estación. Se trata de la remodelación integral de la Plaza Nicolás Belfiore, frente a la estación Pilar del Ferrocarril San Martín.
Además, el espacio cuenta con una estrella principal. La calesita “El Pato Donald”, que durante 45 años funcionó a metros de la plaza 12 de Octubre, fue relocalizada en el nuevo paseo y domina la escena.
La obra fue inaugurada por el intendente Federico Achával, acompañado por buena parte de su gabinete. Contempla el parquizado general, senderos internos, un portal de ingreso estilo colonial, al igual que el resto de los paseos del distrito, e iluminación.
Todo fue acompañado por trabajos en las veredas circundantes que comunican la salida de la estación con el mismo paseo y desde allí hacia la Avenida Tomás Márquez. Justamente en esta calle fueron despejados los canteros centrales dando mejor visibilidad y más prolijidad a la zona.
A su vez se construyó una cabina de seguridad donde se va a colocar un puesto fijo de vigilancia y se recicló y pintó un antiguo edificio donde funcionó el histórico bar La Blanqueada, justamente frente a la estación y el paseo.
Claro que la estrella es la calesita, la cual se inauguró esta tarde, de la mano de sus históricos dueños Olga y Pedro, sumamente emocionados por la jornada histórica que vivieron y quienes fueron elogiados por el intendente como parte de la historia de la niñez de miles de pilarenses.
Tras la presentación desde el escenario, Achával acompañó a los chicos que por primera vez hicieron girar la calesita en su nueva locación, además de los juegos infantiles que la acompañan.
“Con esta inauguración quisimos recuperar un espacio histórico que hace a la identidad. Por este lugar transitan los trabajadores. Era un lugar que evitaban de noche, faltaba luz. Recuperamos este espacio para ellos”, señaló Achával ante un numeroso grupo de vecinos que se acercó al lugar. A su vez aprovechó para hacer referencia a la coyuntura política nacional: “para los que no creen en el Estado esto demuestra que el Estado cumple un rol. Mejora la calidad de vida de la gente”, indicó.
Historia
Fue en el año 1979 cuando el matrimonio decidió comprar una calesita que se encontraba a la venta en Moreno, y que ya tenía sus años, para que el padre de Pedro tuviera una actividad laboral post jubilación. La experiencia no les era ajena dado que desde hacía varios años administraban un espacio con juegos infantiles en Los Polvorines.
Los primeros 10 años funcionó en un local sobre la calle San Martín entre Lorenzo López e Independencia donde actualmente existe una panchería. Luego se mudó al predio donde rodó durante los últimos 35 años, justo enfrente, y que ahora sus propietarios decidieron poner a la venta.
“Con los años vinieron otras más modernas a Pilar pero la gente siempre nos acompaña, yo creo que las de los shoppings no son lo mismo”, aseguró en una entrevista con El Diario en 2022 la dueña, para quien “el trato con la gente es lo más lindo”, al igual que la ilusión de los chicos que permanece intacta. “Es un ambiente lindo, familiar, la gente trae el termo y el mate”, agregó Pedro.
Para seguir siendo un atractivo, la calesita cuenta con un constante mantenimiento que le permite conservar sus colores vivos y sus vehículos y figuras de animales en perfecto estado. Muchos fueron reemplazados a través de los años, a excepción de uno.
“Tenemos un autito chiquito y siempre que están por renovar algo le digo a mi marido que ese autito no lo cambie porque es el favorito de los chicos, no sé por qué”, revela Olga.