Este lunes se cumplirá la fecha límite prometida por la empresa Corredores Viales para la reposición del puente peatonal ubicado en el kilómetro 61 de la autopista Pilar-Pergamino. Sin embargo, los trabajos no se realizaron por lo que la localidad de Fátima continúa esperando por una obra fundamental para la seguridad viales de sus habitantes.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/i/status/1822356142510505994&partner=&hide_thread=false
Según se dijo desde la propia concesionaria en reuniones con vecinos de la zona y la Defensoría del Pueblo de Pilar, el 12 de agosto era el plazo mencionado (aunque cabe recordar que en una primera instancia se había dicho que sería a fines de julio). Las demoras, según la firma, obedecían a una presunta demora del fabricante de las vías de hormigón. Lo cierto es que el lugar continúa sin puente, a pesar de haberse cobrado ya tres víctimas fatales en los últimos meses.
fátima.jpg
Los vecinos vienen reclamando la reconstrucción del puente, cuya ausencia ya causó accidentes fatales.
La estructura original fue destruida por un camión en mayo de 2023. El rodado, perteneciente a la empresa Zamvial, circulaba con la batea levantada al momento de embestir al puente. El fuerte impacto provocó que el mismo se desmoronara y, desde entonces, pese a los incesantes reclamos de los vecinos no se concretó su reconstrucción.
En los 15 meses que pasaron desde el accidente inicial se produjeron tres hechos fatales. El primero de ellos ocurrió el 23 de junio de 2023, cuando César Rodríguez, de 33 años, murió al ser atropellado por un auto cuando intentaba cruzar la autopista a la altura del kilómetro 60,500. Domiciliado en el barrio Río Luján, a pocas cuadras del accidente, perdió la vida al ser impactado por un Volkswagen Bora.
El 30 de septiembre del año pasado otro accidente lamentable bajo las mismas circunstancias tuvo como víctima a una mujer de 28 años, Elizabeth González, que intentaba atravesar la ruta en compañía de su pareja, ambos domiciliados en Fátima. La joven fue impactada violentamente por un automóvil BMW X1.
El más reciente ocurrió el 20 de abril y tuvo como víctima a Nahuel Medina, un camillero vecino del barrio El Progreso de Fátima. El hombre fue atropellado por un Chevrolet Corsa mientras intentaba cruzar la cinta asfáltica.