Centro de Pilar

Scipa busca que las nuevas inversiones gastronómicas sean beneficiadas con quita de impuestos

Solicitan que los restaurantes que se instalen en el casco céntrico no abonen trámites de habilitación y sean favorecidos con reducción de tasas. Apuntaron al estado de las calles y mantenimiento del espacio público.

13 de junio de 2024 - 12:44

A través de un expediente presentado por la Sociedad de Comerciantes (SCIPA) al área de Desarrollo Económico, la entidad reiteró su propuesta para que las nuevas inversiones gastronómicas que se instalen en el centro de Pilar reciban beneficios impositivos como forma de incentivo.

En diálogo con El Diario, Cristian Hait, presidente de SCIPA, afirmó que la iniciativa fue elevada al municipio hace dos años "cuando empezó la obra en la Plaza 12 de Octubre y empezaron a abrir locales gastronómicos". Por entonces, aseguró, "no tuvimos respuesta por eso ahora volvemos a presentarlo".

En concreto, desde la Sociedad de Comerciantes buscan que los nuevos locales gastronómicos que se instalen en el centro de Pilar no abonen por los trámites de habilitación y al mismo tiempo sean beneficiados con una reducción en las tasas de Seguridad e Higiene y Servicios Generales por al menos 12 meses.

El propósito de la iniciativa es favorecer la llegada de nuevas inversiones en el rubro, las mismas que experimentaron un boom en el 2022 coincidiendo con el desarrollo del Paseo del Centro que comprendió mejoras en la Plaza 12 de Octubre y alrededores y que el día de hoy se encuentran paralizadas, coincidiendo con una coyuntura de retracción en la actividad económica y en el consumo.

Sobre este último punto, desde SCIPA reconocen el freno en la llegada de nuevas inversiones está vinculado al achique del consumo aunque también señalan la falta de mantenimiento del espacio público como un factor que agudiza la situación.

"Las inversiones se ven notablemente en otras zonas de Pilar pero el centro quedó relegado. El estado de las calles, la falta de ordenamiento en el tránsito, la falta de mantenimiento influyen mucho para que la actividad gastronómica se retrotraiga", consieró Hait.

Expediente

Además de las medidas específicas para el sector gastronómico, en el expediente N°4876 presentado al área de Desarrollo Económico, la Sociedad de Comerciantes abordó una serie de reclamos vinculados al estado de las calles, las luminarias públicas y la limpieza del espacio público.

"Vemos que en los últimos meses hemos tenido grandes aumentos de tasas e impuestos y a su vez vemos la falta de gestión", dispararon desde el organismo.

En este sentido, solicitaron un plan de mantenimiento de luminarias en zonas comerciales "ya que las zonas bien iluminadas promueven la seguridad del entorno de los centros comerciales del distrito", un cronograma eficiente de recolección de residuos comunicado con antelación a los residentes y comerciantes.

También propusieron "la creación de un plan específico para la recolección de cartones, dado el incremento en su volumen y la importancia de su reciclaje", así como el establecimiento de puntos de recolección, frecuencia de recogida.

En lo que respecta a las calles del centro, "vemos que es de suma importancia comenzar un plan de arreglos de calles que permitan una clara circulación", expresaron.

Para agregar que "también sería útil conocer las prioridades establecidas y cualquier plan de comunicación para informar a la ciudadanía sobre estas obras".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar