Un puente entre quienes tienen una necesidad y entre aquellos que pueden colaborar para satisfacerla. Eso es ROSPI, la Red Ortopédica Solidaria de Pilar que acaba de cumplir un año trabajando de forma incansable para dar una mano donde más se la requiere.
Fue en abril del año 2014 cuando la ONG "Somos red" comenzaron a detectar la creciente demanda de materiales ortopédicos por parte de personas de bajos recursos, a quienes lograban conectar con instituciones y particulares que contaran con dichos elementos y estuvieran dispuestos a colaborar.
Con el objetivo de darle una organización y una estructura a dichos préstamos, surgió ROSPI. "Llegaban muchos pedidos de elementos ortopédicos y teníamos que organizar cómo se los hacíamos llegar, cómo se recuperaban cuando se terminaban de utilizar", explicó Claudia Maggio, una de las integrantes de la organización.
De esta manera, con la anuencia de instituciones como Cáritas, Iglesias evangélicas y ONGs como Confiar o Manos en Acción, entre otras, comenzó a tejerse la red que hoy se pone en marcha cada vez que aparece una necesidad.
"El pedido se transfiere al grupo que tenemos y cuando aparece el elemento, lo conectamos con la persona", indicó Claudia.
Todos los préstamos se realizan bajo el formato de comodato por 90 días. Cumplido ese plazo, se le consulta a la persona que lo está utilizando si necesita extender el plazo o si bien, está en condiciones de devolverlo.
El pedido más frecuente, explicó la integrante de ROSPI, es el de sillas de ruedas. "Con la burocracia de PAMI muchas veces las entregas se demoran, por lo que nosotros se las prestamos hasta que les llegue la suya", explicó Maggio.
Las camas ortopédicas, colchones antiescaras, fajas o, muletas, son otros de los materiales más solicitados. Desde su fundación, en abril de 2024 hasta diciembre del mismo año, se celebraron 32 comodatos y se entregaron 56 elementos.
Quienes quieran colaborar con la red aportando material o bien quienes tengan alguna necesidad que pueda ser atendida desde ROSPI, pueden comunicarse vía mensaje al: 115378-3081.