27º en la general

Ranking internacional vuelve a ubicar a la Universidad Austral como la primera en Argentina

Times Higher Education (THE), que evalúa enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. Le sigue la Unsam.

4 de julio de 2023 - 14:42

Por segundo año consecutivo, el prestigioso ranking británico Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2023 sitúa a la Universidad Austral como la primera universidad de Argentina.

La Universidad Austral ocupa la posición número 27 en la clasificación general, listado que la Universidad Católica de Chile. De las argentinas, le siguen la Universidad Nacional de San Martín en el puesto 36º y la Universidad Nacional de Córdoba en el 38º lugar.

El ranking se basa en determinados indicadores de desempeño, tales como enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional.

Pionera en la participación en rankings internacionales de universidades, la Austral confirma este año su posición de primera universidad argentina en el ranking del Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2023, continuando el liderazgo en los rankings internacionales que siempre ha mantenido el IAE Business School, su Escuela de Negocios.

Cabe recordar que, en la edición del 2022, la universidad se destacó por su posicionamiento en calidad de la investigación al ubicarse N° 3 en Latinoamérica en el indicador de Citas, por su modelo de educación personalizada y calidad de la enseñanza, así como por su perfil internacional.

El secretario académico de la Universidad Austral, Dr. Julio Durand, a cargo de coordinar la Unidad de Reputación Institucional, mencionó que “es muy importante lograr consistencia en los distintos indicadores y tablas. De esta manera, se puede ir construyendo una evidencia más sólida de las percepciones de distintos públicos que hacen a la calidad de la Austral y, en consecuencia, gestionar adecuadamente las prioridades estratégicas”.

Para la universidad, una de las prioridades estratégicas es la interacción de las universidades con el sector productivo para generar una investigación pertinente y de alta calidad. Sobre esto específicamente se manifestó el rector Julián Rodríguez, durante su participación en el Latin America Universities Summit, organizado por el TEC de Monterrey, en México: “La reputación institucional tiene componentes de percepción indudables. Es evidente también que requiere una base sólida como la que pueden aportar los indicadores de investigación, citas, etc. Y estos a su vez se potencian con la colaboración de la Universidad con otros actores de la sociedad como empleadores, gobiernos locales, y entidades diversas. El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Austral es una poderosa herramienta para fortalecer esta colaboración”.

Sobre el ranking THE

La Universidad Austral ocupa la posición número 27 y logra en este año, subir 17 puestos significativos en comparación con el año pasado, donde quedó en el puesto 44. Además, es la única universidad argentina entre las mejores 30 de la región.

Los distintos rankings se construyen con algunas variaciones en los criterios e indicadores, atribuyendo pesos diferentes a los componentes que consideran para ordenar las instituciones en las tablas. “El caso del Times es interesante porque acentúa la dimensión de investigación y considera también el tamaño de las instituciones, evitando el sesgo hacia el tamaño que es muy marcado en América Latina”, analiza Durand.

Por último, el secretario Académico agrega: “Al disminuir el peso de factores auto reportados, el ranking del Times muestra una fortaleza respecto a otras tablas que descansan excesivamente en información de fuentes dispersas. También es menor el peso de las encuestas de reputación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar