Los fieles de la localidad de San Francisco vivirán el próximo domingo una conmovedora experiencia con la Patrona de nuestro país, la Virgen de Luján.
Los fieles de la localidad de San Francisco vivirán el próximo domingo una conmovedora experiencia con la Patrona de nuestro país, la Virgen de Luján.
En el contexto de las fiestas patronales de dicha localidad, llegará al distrito una particular imagen de la mencionada advocación. La figura viajó a las Islas Malvinas durante el conflicto bélico y fue objeto de devoción y símbolo de protección para muchos de los soldados argentinos.
La historia de la Virgen de Luján malvinera se remonta a 1982, más precisamente al 9 de abril, cuando una familia panadera oriunda del municipio de Merlo le donó al obispo castrense la imagen en la que escribieron su nombre.
"El obispo la llevó para entronizar en medio del bombardeo, el padre Vicente que actualmente vive en la provincia de Río Negro con otros sacerdotes llevaba esta imagen recorriendo las trincheras animando y acompañando a nuestros soldados", recordó el padre Gabriel Micheli, párroco de la localidad, en diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1).
Finalizada la guerra, nada se supo del destino de dicha imagen hasta que 37 años después un grupo de excombatientes de Morón que habían peregrinado a Roma y también a Inglaterra como un signo de reconciliación y sanación, la encontraron -sin buscarla- en una iglesia londinense.
"Al volver hablan con los obispos de Argentina y así se inicia un diálogo con el obispo castrense de Inglaterra. El Papa Francisco en 2018 intervino y finalmente en Roma pudieron repatriar la Virgen de Luján", recordó Micheli.
No obstante, el intercambio fue posible luego de que los sacerdotes locales aceptaran la condición impuesta por el religioso inglés: que se enviara desde nuestro país una réplica de dicha Virgen. La segunda premisa fue que la imagen tenga un carácter misionero para que pueda peregrinar por toda la Argentina.
"Nos parece muy significativo, van a participar los excombatientes, sabemos lo que significa para nuestra historia Malvinas".
En Pilar, los fieles podrán verla el domingo a las 10 en la rotonda de ingreso al barrio San Jorge en el marco de las Fiestas Patronales de San Francisco. La imagen quedará expuesta durante toda la jornada y se anotarán intenciones que luego serán llevadas a Luján.