Pilar es uno de los diez municipios de la provincia de Buenos Aires con más inmigrantes entre su población. Además, la colectividad paraguaya sigue siendo la más preponderante, mientras que los venezolanos han crecido en número y ya son la cuarta comunidad extranjera.
Así se desprende de un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas Poblacionales de la Provincia de Buenos Aires, trabajo basado en resultados del censo 2022 y que realiza un análisis de la población migrante en territorio bonaerense.
inmigrantes en Pilar porcentaje.jpg
El reparto porcentual de los extranjeros que viven en Pilar.
Imagen: Subsecretaría de Políticas Poblacionales de la Provincia de Buenos Aires.
El municipio está entre los diez con mayor cantidad de extranjeros, junto a La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Moreno, Quilmes, San Martín Esteban Echeverría, Merlo y Florencio Varela.
El censo 2022 indicó que en Pilar viven 395.000 habitantes. De acuerdo a este sondeo ocupa el 9º puesto en cantidad de foráneos, ya que aquí viven 29.603 extranjeros, experimentando un aumento significativo del 43% en comparación al censo 2010, cuando en el distrito vivían 20.668 inmigrantes.
En este sentido, cabe aclarar que varios municipios registraron aumentos mayores de los de Pilar, pero se trata de distritos con una población sensiblemente menor, como General Viamonte, Pehuajó o Rivadavia.
No obstante, en cuanto a porcentaje de población migrante, Pilar ocupa la franja media, ubicándose en el rango de entre el 6 y el 8% de su población. El grupo es compartido por distritos como San Miguel, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, José C. Paz, La Matanza, Quilmes y Tres de Febrero.
Detalles
El estudio arrojó que, al momento de su realización la población migrante que habita la Provincia representa un universo de 994.653 personas, lo que implica un crecimiento de este segmento poblacional del 5,51%% en relación al Censo 2010.
Cabe destacar que el aumento poblacional total (que incluye nacionales y migrantes) se ubicó en 14,4% a nivel país y en 12,44% en el total provincial.
Haciendo un desglose por nacionalidad, el informe demostró que la colectividad paraguaya sigue siendo la más numerosa en Pilar, ya que representa el 44,8%. Luego sigue la comunidad boliviana, con el 12, 1% del total.
Al podio lo completan los peruanos, con el 9,3% del total de migrantes, mientras que la colectividad venezolana ha pisado fuerte en los últimos años y ya está en el cuarto lugar, con el 8,6%. Dato no menor, en 2010 los llegados desde Venezuela ni siquiera ocupaban espacios de visibilidad en los guarismos.
En cuanto al resto de las nacionalidades, por ejemplo, los uruguayos representan al 5,5% de extranjeros en Pilar y los chilenos al 2,4%. El 1,1% proviene de Brasil, idéntico porcentaje que los llegados desde Italia. Del resto de Europa es el 1,1%.
Separados por sexo, en Pilar viven alrededor de 16.000 mujeres extranjeras y unos 13.000 hombres. A su vez, el estudio hace una segmentación por edad, señalando que en su mayoría (unos 8.500 migrantes) son adultos de entre 30 y 45 años.