Poco antes del mediodía partió el "trenazo" de la seccional Pilar del sindicato docente SUTEBA para sumarse a la marcha universitaria convocada en el Congreso en rechazo al ajuste del Gobierno de Javier Milei en materia educativa.
El gremio adhiere a la huelga convocada por la CTERA. Llegarán a CABA en trenes para sumarse a la marcha universitaria que se realizará esta tarde.
Poco antes del mediodía partió el "trenazo" de la seccional Pilar del sindicato docente SUTEBA para sumarse a la marcha universitaria convocada en el Congreso en rechazo al ajuste del Gobierno de Javier Milei en materia educativa.
El tren salió a las 11.27 de Pilar y en el camino se sumaron docentes de José C. Paz, de San Miguel, Tres de Febrero y de Hurlingham.
“Desde que asumió este gobierno de la mano de Milei, nosotros vemos cómo intentan instalar que la educación está en crisis. Y en realidad, quien pone a la educación en crisis es el gobierno de Milei cuando comienza con el ajuste”, apuntó Liliana Montiel, secretaria general de SUTEBA Pilar, en diálogo con el programa de radio Agenda Propia el día de ayer.
La dirigente sindical docente vaticinó que “la marcha federal va a ser contundente” e invitó a “sumarse al ‘trenazo’. “Además, hay más de 8 ‘trenazos’ más que hacen los compañeros de las distintas seccionales de la provincia de Buenos Aires”, anunció.
El plan del gremio es llegar a las estaciones de CABA en columnas de los gremios docentes y desde ahí marchar al Congreso.
Montiel señaló que “el primer paso del ajuste educativo lo dio el Gobierno cuando nos sacó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). De ahí en adelante, la CETERA y a través de sus organizaciones de base venimos exigiendo la paritaria nacional, cosa que hasta el día de la fecha no tenemos una respuesta, a diferencia de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires”, señaló.
Y diferenció que en la provincia de Buenos Aires “tenemos la suerte de tener a un gobernador que llama a paritaria en un ámbito de excelencia, donde podemos discutir todo lo que nos falta, y se puede planificar en materia educativa, cosa que no pasa en otras provincias”.
En la marcha de este miércoles, los gremios docentes, “junto a las universidades, vamos a estar parando con una marcha federal que va a ser contundente”.
“Va a ser el reclamo de miles y miles de trabajadores de la educación de nuestro país, que estamos acá exigiendo el presupuesto educativo, la restitución del FONID, los fondos para infraestructura escolar, para becas, para comedores escolares, en contra de toda reforma jubilatoria, en contra del ajuste de la educación técnica, por una nueva ley de financiamiento educativo y, por supuesto, acompañar de manera irrestricta a nuestras universidades públicas”, enumeró Montiel