Parque Industrial Pilar

Paro en Unilever en rechazo a seguir trabajando los sábados

Ocurrió en las plantas de Knorr y Hellmann´s. Las semanas laborales son de seis días más uno de descanso. Quieren que el sábado a la mañana no sea obligatorio. También reclamaron por otras problemáticas.

3 de mayo de 2023 - 17:10

Este miércoles, los trabajadores de Unilever de las plantas Knorr y Hellmanns del Parque Industrial Pilar iniciaron una serie de paro de actividades de cuatro horas en reclamo de un pliego de reivindicaciones que está encabezado por el rechazo a seguir trabajando los sábados en forma obligatoria.

La medida se inició en el turno mañana e incluyó bloqueo de los portones y piquetes sobre las calles del Parque Industrial. Además, se advirtió que –en caso de que no se llegue a una instancia de conciliación obligatoria- la medida podría profundizarse.

Según indicó el sitio politicaobrera.com, dicha medida de fuerza se votó en las asambleas de ambas plantas, consulta en la que los trabajadores se pronunciaron en forma masiva en favor de dejar de trabajar los sábados a la mañana y así poder pasar al llamado “sábado en casa”.

Los trabajadores de Unilever indican que en la multinacional las semanas laborales son de seis días más uno de descanso. En este sentido, con diversas luchas se había logrado no trabajar más el sábado por la tarde ni el domingo a la noche.

https://twitter.com/pilaradiario/status/1653853816091996160

El sitio antes mencionado recordó que el reclamo de los trabajadores tiene como fundamento que “la empresa Unilever tiene como marketing de su política laboral la reducción de la jornada semanal a cuatro días, mientras que los obreros de la planta Pilar trabajan seis días por semana”.

Es decir, que afirma ser “una empresa que prioriza la calidad de vida de sus trabajadores, pero mantiene a los trabajadores en un régimen de turnos rotativos semanales o quincenales que atentan contra la salud, la vida social y la posibilidad de progreso de los trabajadores”.

Pliego

Por otra parte, además del reclamo del “sábado en casa”, el listado de reclamos incluye el pedido de que se efectivice a los contratados, debido a que –según afirman los trabajadores- las efectivizaciones son cada vez más espaciadas.

Sobre esto, indican que desde 2020 Unilever mantiene un plantel de más de 30 eventuales, que al igual que en Mondelez va rotando cada seis meses aunque cubren el mismo puesto de trabajo. Es decir, que mantienen trabajadores eventuales para puestos de empleados efectivos.

Del mismo modo, si bien ahora Unilever opera los puestos del depósito que antes operaba una logística tercerizada, lo hace sin haber incorporado nuevos trabajadores efectivos para dichos puestos, algo que también ocurre en el área de mantenimiento, donde tercerizados son reemplazados por otros cuando terminan su plazo.

Otros reclamos del pliego son el pago de un bono de fin de año que se actualice por paritarias, el reconocimiento de la licencia por familiar enfermo, mejoras en la cobertura dental de la Obra Social y la recategorización de los trabajadores.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar