La tantas veces anunciada pero siempre postergada electrificación del tren San Martín sufrió un nuevo revés en los últimos días, debido a que el proyecto quedó afuera del proceso de traspaso hacia la Secretaría de Transporte de la Nación, algo que sí ocurrió con otras iniciativas.
De la misma forma, las obras en la línea Mitre tampoco fueron tenidas en cuenta, por lo que podría seguir demorando el regreso del recorrido completo del ramal Victoria-Capilla del Señor, que en la actualidad llega hasta Los Cardales.
Como explicó el sitio especializado enelSubte, la Secretaría de Transporte de la Nación será la encargada de manejar aquellas obras ferroviarias que se ejecutan con crédito internacional; proyectos que hasta ahora estaban a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DGPPSE) del ex Ministerio de Transporte, organismo que había quedado acéfalo tras el cambio de Gobierno.
Proyectos
La resolución, ya publicada en el Boletín Oficial, abarca el traspaso a la Secretaría de Transporte de tres de los cinco programas que antes se encontraban en la órbita de la DGPPSE.
El primero de ellos es el proyecto de modernización y electrificación de la línea Roca, que se ejecuta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); mientras que el segundo es la construcción del viaducto del Belgrano Sur a Plaza Constitución.
En tanto, que el tercer proyecto que será absorbido por Transporte es un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la construcción de diversos cruces ferroviarios a distinto nivel en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por 75 millones de dólares.
En cambio, dos programas de importancia no han sido transferidos de momento: la modernización y electrificación de la línea San Martín y la modernización integral de la línea Mitre.
Afuera
En el caso del FF.CC. San Martín, cabe recordar que la obra contaba con un crédito asignado del BID y era gestionada en forma directa por la DGPPSE.
No obstante, como recordó enelSubte sólo se había avanzado con la licitación de uno de los aspectos del proyecto: la renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, cuya adjudicación fue cajoneada por las nuevas autoridades.
Incluso trascendió meses atrás que la intención oficial es no dar curso ni a esa licitación ni a la electrificación de la línea, al considerar que el proyecto “no es prioridad”. En la misma sintonía, en mayo el Gobierno solicitó al BID reasignar el crédito para utilizarlo en otras iniciativas, no ferroviarias.
Como se expresó anteriormente, tampoco fue tenido en cuenta para el traspaso el proyecto de modernización integral de la línea Mitre, que posee financiamiento proveniente del Banco Mundial (BM) y cuya ejecución había sido delegada en Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF).