El Gobierno oficializó los nuevos precios del gas y de la luz desde agosto. Para ambos servicios, se establecen aumentos de 4% promedio, dado que los valores mayoristas de la energía se mantuvieron sin cambios y se aplicó incrementos sobre los componentes de transporte y distribución que estaban congelados desde abril.
El esquema de subsidios para usuarios residenciales queda sin alteraciones, desde la fuerte reducción aplicada en junio y que derivó en incrementos de cerca de 160% para los que reciben asistencia estatal. Los nuevos valores se reflejarán en las boletas que comiencen a llegar a los hogares a principios de septiembre.
Aumento de tarifas: cómo quedan los precios del gas en el AMBA en agosto
El Gobierno fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a la factura final. A continuación, a modo de ejemplo, los nuevos valores para los tres grupos de los usuarios residenciales:
Nivel 1 (altos ingresos): Desde agosto abonan $171,40 por m3
Nivel 2 (bajos ingresos): El precio del gas es de $171,40 por m3. Tienen una bonificación de 64% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado (en invierno, según la categoría de cliente, oscila entre los 50 m3 a 170 m3 mensuales). Todo consumo extra se pagará a precio pleno.
Nivel 3 (ingresos medios): El precio del gas es de $171,40 por m3 y cuentan con una bonificación de 55% sobre ese valor por el consumo de bloque subsidiado. Todo consumo extra se pagará a precio pleno.
Aumento de tarifas: cómo quedan los precios de la luz en el AMBA en agosto
El Gobierno fijó los nuevos valores de producción de energía eléctrica que se trasladarán a la factura final de luz. Si bien falta conocer los cuadros tarifarios, Energía adelantó que el nuevo Pest se trasladará de la siguiente manera:
- N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias): entre $62.026 kWh/mes.
- N2 (ingresos bajos): El precio de la luz mayorista es de $62.026 kWh/mes. Tienen una bonificación de 64% sobre el bloque subsidiado (400kw por mes) y el excedente se paga a precio pleno.
- N3 (ingresos medios): El precio de la luz mayorista es de $62.026 kWh/mes. Tienen una bonificación de 55% sobre el bloque subsidiado (250kw por mes) y el excedente se paga a precio pleno.
Según explicó Energía, en función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, y considerando consumos promedio residenciales de 260 kw/h, el valor promedio de las facturas finales mensuales en AMBA tendrá el siguiente incremento
- N1 pasará de $29.951 a $31.253
- N3 pasará de $16.544 a $17.228
- N2 pasará de $12.714 a $13.222