Una vez más

Los colegios privados de la provincia vuelven a aumentar sus cuotas en julio

Los colegios privados reajustarán los valores de sus aranceles un 4,2% a partir del próximo mes.

24 de junio de 2025 - 09:35

A partir del próximo mes, los colegios privados que reciben subsidios estatales en la provincia de Buenos Aires aplicarán un incremento del 4,2% en el valor de sus cuotas. Este ajuste completa el acuerdo bimestral entre el gobierno provincial y las asociaciones que nuclean a los colegios privados subvencionados.

Según informó la Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), el aumento total acumulado durante este bimestre alcanza el 11%. En junio se aplicó una suba del 6,5%, y ahora se suma este nuevo incremento que impactará en las boletas de julio.

La actualización fue autorizada por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense y establece nuevos topes arancelarios diferenciados según el nivel educativo y el porcentaje de subvención que recibe cada establecimiento.

Desde AIEPBA señalaron que este nuevo esquema permite a los colegios afrontar los compromisos salariales asumidos, en línea con los aumentos otorgados a docentes del sistema educativo privado. “El porcentaje autorizado permite afrontar el pago de sueldos otorgados oportunamente”, explicó Martín Zurita, secretario ejecutivo de la entidad.

Preocupación por los costos operativos de los colegios privados

Zurita también advirtió que el nuevo cuadro tarifario no contempla los incrementos que debieron afrontar las instituciones en materia de mantenimiento edilicio y servicios públicos. "Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas, para sostener el nivel educativo", aseguró.

Aiepba nuclea a más de 3.500 institutos en la provincia de Buenos Aires y otros 2.000 en el resto del país. Desde la entidad remarcaron su compromiso con mantener la calidad del servicio educativo, a pesar del complejo contexto económico.

En octubre del año pasado, la Dirección General de Escuelas había autorizado una suba del 3,8% en las cuotas correspondientes al cierre del ciclo lectivo 2024. En enero de este año, el incremento fue del 6% para el inicio del ciclo lectivo 2025, y en abril se aplicó otro ajuste del 3%.

Como ocurre con cada acuerdo, los nuevos topes autorizados son comunicados por la cartera educativa provincial y se reflejan en las boletas mensuales emitidas por los colegios subvencionados de todos los niveles: inicial, primaria, secundaria, técnica y superior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar