Transporte

Las tres nuevas locomotoras para el San Martín llegarían este mes

Se esperaba su arribo para enero. Apuntar a reforzar la flota existente del ramal que une a Retiro con Pilar y Dr. Cabred.

9 de febrero de 2026 - 14:11

Las tres nuevas locomotoras chinas adicionales para la línea San Martín llegarían al país este mes, a pesar de que su arribo se había prometido para enero pasado.

Según indicó el sitio especializado enelSubte.com, fuentes consultadas aseguraron que el retraso se debe a “problemas logísticos”. Si bien desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) declinaron formular comentarios al respecto, afirmaron que la llegada de las máquinas está prevista “durante el transcurso de febrero”, sin precisar una fecha concreta.

Cabe recordar que la compra de estas tres locomotoras había sido lanzada y adjudicada a la firma CRRC en 2021, durante la gestión anterior, pero permanecía frenada por falta de pago. En enero de 2025, Trenes Argentinos reactivó la operación con el pago de un anticipo de 2 millones de dólares del total de 7 millones que cuesta el total de la operación.

El medio antes mencionado resaltó que la compra de estas máquinas, junto con la recientemente relanzada compra de cochemotores diésel para los servicios suburbanos, son las únicas compras de material rodante incluidas dentro de la “emergencia ferroviaria”.

Dichas inversiones tienen como objetivo viabilizar el proceso de privatización ferroviaria, ya que los potenciales interesados en quedarse con la concesión han manifestado que no están dispuestos a hacerse cargo de esta clase de trabajos.

Las tres locomotoras en cuestión son CRRC SDD7, idénticas a las que actualmente ya circulan en esa línea que une a Retiro con Pilar / Dr. Cabred. Son provistas por la empresa china CRRC Qishuyan.

En su momento, desde Trenes Argentinos explicaron que la incorporación de estas tres nuevas unidades apuntaba a “reforzar la flota existente” y a hacer frente a “la falta de máquinas” que afecta a la línea.

Cabe recordar que las 24 locomotoras CSR SDD7 asignadas al San Martín se encuentran excedidas de kilometraje y han superado con creces los 12 años de servicio, sin que a la fecha se las haya sometido a la reparación general recomendada por el fabricante. Debido a esto, muchas de ellas se encuentran fuera de servicio o presentan fallas en forma regular.

Si bien la reparación general de estas locomotoras se encuentra adjudicada desde hace dos años -tras un largo e intrincado proceso de licitación-, a la fecha todavía no se ha comenzado con los trabajos.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar