GRATUITA

Lanzan la campaña de vacunación antigripal para grupos de riesgo

El Municipio puso a disposición las vacunas para niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años y embarazadas. Se aplican con turno previo.

24 de mayo de 2024 - 16:59

Como cada año para esta época, el Municipio comenzó la campaña de vacunación antigripal gratuita para los vecinos que integren alguno de los grupos de riesgo en caso de padecer la enfermedad.

Desde la comuna, aseguraron que la medida se tomó “para seguir cuidando la salud de los vecinos de Pilar”, por lo que “todo el sistema sanitario ya se encuentra dispuesto para que los pilarenses se vacunen de forma gratuita”.

“Es importante que los vecinos comprendidos en los grupos detallados a continuación se vacunen. Pueden vacunarse niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, las embarazadas y puérperas y todos los vecinos hasta 64 años que posean factores de riesgo”, se informó.

Para eso, se debe solicitar un turno a través de Mi Muni (al WhatsApp 11-5238-6864). Allí se obtendrá un día y un horario para concurrir al centro de salud y recibir la vacuna antigripal de forma gratuita.

“Desde el Municipio de Pilar seguimos trabajando para estar todos cuidados y garantizar el derecho a la salud de cada vecino”, señalaron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MunicipioPilar/status/1794071702730580115&partner=&hide_thread=false

Recomendación

El Ministerio de Salud busca prevenir enfermedades respiratorias graves y por eso invita a la población objetivo a vacunarse contra la gripe, y a las embarazadas a recibir la inmunización contra el principal virus que produce la bronquiolitis en niños y niñas pequeñas, especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

“Cuando empieza el invierno, empieza la temporada alta de enfermedades transmisibles. Los dos virus principales son el de la influenza y el VSR. Todos conocemos la vacuna de la gripe, pero este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR para personas gestantes, entre la semana 32 y 36. Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse. Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%”, enfatizó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La tasa actual de cobertura de la vacuna VSR (es decir la cantidad de aplicaciones realizadas) varía en función de la región, por ejemplo, en este momento en municipios del AMBA la tasa es considerada baja, mientras que en municipios del interior la cobertura va de muy buena a regular y baja. Es por eso que, frente a este escenario, las autoridades sanitarias provinciales insisten en comunicar la importancia de la aplicación de esta nueva inmunización que es gratuita, está por primera vez en el Calendario Nacional de Vacunación y se coloca en los meses de marzo a julio.

La cartera sanitaria recordó que “vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés”. La vacuna es de única dosis y no necesita de orden médica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar