En el Parque Industrial Pilar

Laboratorios Richmond anuncia para junio la inauguración de su fábrica de vacunas

Se trata de VIDA, planta que demandó una inversión de más de U$S 100 millones. “Más inversión en ciencia conlleva a un mayor desarrollo y una mayor inclusión”, dice Marcelo Figueiras, presidente de la firma.

13 de abril de 2024 - 11:32

En un momento en el que está en discusión la inversión en ciencia, tecnología y desarrollo –sobre todo en el ámbito estatal-, en el Parque Industrial Pilar está en sus últimas etapas la construcción de VIDA, la planta fabricante de vacunas encarada por Laboratorios Richmond.

Según expresó el presidente de Richmond, Marcelo Figueiras, el gigante de 11.000 metros cuadrados se pondrá en marcha en junio, luego de una inversión –a partir de un fideicomiso- de más de 100 millones de dólares. Así, en el lugar se producirán vacunas a gran escala.

La planta pilarense de Laboratorios Richmond cobró notoriedad durante la pandemia de Covid-19, debido a que comenzó a producir en el país la vacuna de origen ruso Sputnik V. En ese momento, la firma anunció el ambicioso proyecto de construcción de VIDA, que producirá diversos tipos de vacunas para el país y el resto del mundo.

Exportadores

En un extenso reportaje concedido a la revista Fortuna, Marcelo Figueiras afirmó que las vacunas a producir en la planta VIDA “llenarán un vacío en el país, formando parte esencial de nuestro calendario nacional de vacunación y contribuyendo a la ampliación y fortalecimiento de la capacidad productiva existente en Argentina. Siempre la proyección será desde la Argentina al mundo”.

Richmond Marcelo Figueiras.jpg
Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.

Sobre esto, el empresario reconoció que “nos han contactado de otros países para llevar nuestras plantas productivas al exterior, con innumerables ventajas impositivas. Sin embargo, fieles al principio del desarrollo nacional y apalancados en la excelencia de capital humano nos apegamos al modelo exportador”. Y añadió: “Nosotros nacimos en el país, somos de acá y acá invertimos”.

Acerca de los tiempos que se manejan, Figueiras adelantó que “la entrega final de la empresa constructora está prevista en tres etapas: abril, mayo y junio. Se empezará a producir a partir de las validaciones de la Anmat y cuando esto suceda nos permitirá sustituir importaciones y exportar ciencia y tecnología desde la Argentina”.

Elogioso de los recursos nacionales, el presidente de Richmond destacó que en el país “tenemos una muy buena base de desarrollo científico, lo que nos permite tener un capital humano excelente. Cuando se hacen desarrollos acá, estos en general llegan a buen puerto y lo hemos visto con la pandemia, con la muy buena repercusión que tuvieron los productos argentinos en el mundo”.

Invertir acá

En la entrevista Figueiras reiteró que “un proyecto como la planta VIDA claro que llama la atención en el mundo, por eso nos vinieron a buscar y nos ofrecían muchos incentivos impositivos”, aunque aclaró: “Yo soy un convencido de que hay que invertir en el país y devolverle al país lo que nos dio”.

Por eso, “la premisa fundamental que nos impulsa es que más inversión en ciencia conlleva a un mayor desarrollo y una mayor inclusión, un principio ya incuestionable en Argentina”. En la misma senda, opinó que “no podemos darnos el lujo de, siendo tan pobres, no invertir en Ciencia y Tecnología”.

Además, el titular de Richmond recordó que “en los países centrales hay una gran inversión pública en todo lo que es ciencia”.

Y, ante el panorama actual, expresó: “Confiamos en que la Argentina encontrará la senda del diálogo para encauzar un proyecto de desarrollo con inclusión de todos los sectores productivos, impulsados por nuestra capacidad científica”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar