Incertidumbre

La venta de dos populares marcas de P&G, en pausa tras un conflicto con los trabajadores

El grupo local Dreamco adquirió la plata de Pilar del holding Procter & Gamble así como sus marcas Ariel y Magistral. Un conflicto con 400 empleados frenó la operación.

29 de febrero de 2024 - 09:43

El pasado mes de septiembre, la multinacional Procter & Gamble anunció la venta de su planta de Pilar a la empresa nacional Dreamco. El acuerdo incluyó también el traspaso de las marca de lavavajilla Magistral y de jabón para la ropa, Ariel. No obstante, en su etapa final el proceso entró en pausa por un conflicto que involucra a los empleados.

Tal como trascendió en las últimas horas, el acuerdo está detenido -y sujeto- a la voluntad de 400 empleados que se negarían a firmar su traspaso.

Los conflictos se produjeron luego de que el holding anunciara a fines del 2023 que puso en revisión el resto de su operación en el país, que incluye las marcas Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene, entre otras. En este sentido, su CFO global, Andre Schulten, aseguró que es difícil crear valor y operar en el país por el entorno macroeconómico.

En este contexto, desde P&G reconocieron, si aportar mayores detalles, que en este momento "no están dadas las condiciones necesarias" para proceder con el acuerdo anunciado en septiembre del 2023 con relación a la venta de la Planta Pilar, el Centro de Distribución y los negocios de lavavajillas y jabones para la ropa, al mismo tiempo que se están buscando otras opciones para determinar cómo continuar.

Tal como trascendió, la oferta a los trabajadores incluiría la indemnización y recontratación respetando los años de antigüedad de cada uno. Los gremios involucrados en la negociación son de los rubros Camioneros y Jaboneros. Sin embargo, las exigencias de un grupo de empleados habrían puesto en pausa el acuerdo.

Acuerdo

A partir de esta operación anunciada en septiembre del año pasado, la empresa argentina Dreamco que nació hace dos años luego de la salida de la peruana Alicorp del país, se iba a hacer cargo de las instalaciones ubicadas en Fátima de la planta P&G, así como del desarrollo de las marca de lavavajilla Magistral y de jabón para la ropa Ariel.

Según se consignó en un comunicado, el contrato incluía la continuidad laboral de los empleados de la planta de P&G, que serán transferidos a Dreamco al cierre de la operación. “Las marcas Ariel y Magistral continuarán disponibles para los consumidores en Argentina, y seguirán produciéndose localmente”, puntualizaron.

A su vez, P&G aclaró que no se va del país, uno de los 70 en los que tiene presencia. En este sentido, sigue al frente de marcas como Always, Gillette, Head & Shoulders, Oral-B, Pampers y Pantene, entre otras.

En lo que se refiere a Ariel, se trata de una marca propia desarrollada por P&G en Europa y se destacó por ser uno de los primeros jabones con "enzimas quitamanchas". Mientras que Magistral fue creada por la empresa local Compañía Química argentina, hasta que Procter la adquirió en 1993 junto a otras dos marcas, Vencedor y Cierto.

“Este acuerdo representa la mayor oportunidad para poder servir mejor a los consumidores argentinos con las marcas que ellos conocen y confían", afirmó Gabriela Bardin, Gerente General de P&G Argentina. "Este acuerdo está en línea con la estrategia de P&G de enfocarse en las marcas donde tenemos la mayor oportunidad de servir a nuestros consumidores, crecer y crear valor. La innovación de nuestros productos continuará siendo el pilar fundamental de nuestra compañía y nuestro compromiso permanece intacto para seguir ofreciendo productos superiores y accesibles para mejorar la vida de los argentinos hoy y en las próximas generaciones”, agregó.

La planta de Procter & Gamble, ahora en manos de Dreamco.

En tanto que Dreamco se describe como una compañía líder en la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo de cuidado personal, cuidado del hogar y de alimentos.

En la actualidad cuenta con 3 plantas en las localidades de San Justo, Garín y Morón, en la provincia de Buenos Aires, y una cartera de productos integrada por: Plusbelle, Campos Verdes y Limol en cuidado personal; Zorro, Limzul y Federal en cuidado del hogar y Okebón, Molino Natural, Girotondo y Panal en alimentos.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con la noticia. Este hito se convierte en un paso más en continuar creyendo y apostando en la industria nacional complementando nuestra cartera de productos con importantes y prestigiosas marcas en un segmento en el que aún no estábamos. Esta expansión en la oferta nos permitirá ofrecer a nuestros clientes una nueva y ampliada propuesta de valor”, remarcó Jonathan Gerszberg, gerente general de Dreamco.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tren San Martín, el viajar así es un placer. Paula Martinez.

Te Puede Interesar