La Reserva Natural de Pilar celebró este fin de semana sus 20 años con una serie de actividades abiertas al público.
La Reserva Natural de Pilar celebró este fin de semana sus 20 años con una serie de actividades abiertas al público.
El intendente Federico Achával participó de la jornada, que incluyó tareas de plantación, una feria ambiental y la apertura de una cápsula del tiempo ideada por la Reserva.
"Este es un lugar en donde además de cuidar y preservar el ambiente, se genera conciencia para construir un mundo mejor y más sano para todos y todas. Quiero felicitar y agradecer a todo el equipo que trabaja aquí por el compromiso que tienen con Pilar", afirmó el primer mandatario local.
Para dicha ocasión estuvo disponible el bus turístico municipal, que llevó a decenas de visitantes al espacio verde partiendo desde la Plaza 12 de Octubre.
Sitio imperdibles del distrito, la Reserva Natural cuenta con 297 hectáreas protegidas de ecosistema pampeano.
En ella se avistaron unas 226 especies de aves, 15 de mamíferos y 10 de reptiles, además de los variados peces que habitan el Río Luján y diversos insectos. Cada fin de semana cuenta con visitas guiadas gratuitas.
Cuenta con varios senderos para recorrerla, el más extenso, “Arboletum”, se desarrolla entre una gran variedad de árboles nativos, donde abundan mariposas y conviven familias de lagartos.
El “Sendero de las tortugas” se extiende por 1.500 metros sobre la costa del Luján. Y el recorrido del pastizal es ideal para el avistaje de aves autóctonas. También cuenta con un bosque de talas, árbol emblema de la Provincia de Buenos Aires y un bosque en galería de humedales.
Dónde queda: Está ubicada a 3km. de Pilar Centro, detrás de la ex fábrica militar (sobre la calle Manuel Argerich al 10). Abierta los 365 días del año, de 9 a 18.