Exaltación de la Cruz

La Justicia respaldó la cautelar que impide fumigación cerca de escuelas

No puede hacerse a menos de mil metros. La Sociedad Rural había intentado derogar la medida. En Capilla se registraron varios casos de cáncer en pocas manzanas.

19 de abril de 2023 - 09:55

La Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás ratificó la vigencia de la cautelar que prohíbe fumigación con plaguicidas y fertilizantes químicos a menos de mil metros de las viviendas, escuelas, cursos de agua y zonas de protección ambiental en el Partido de Exaltación de la Cruz, al rechazar presentaciones de la Sociedad Rural para derogar esa medida.

En marzo de 2019, tras la pulverización aérea directa sobre una escuela técnica de Parada Robles, por iniciativa de un grupo de vecinos se dictó una ordenanza que prohibió la fumigación por esta vía. En junio de ese mismo año se reglamentó la ordenanza 101/12, que estableció 150 metros de exclusión de fumigación terrestre en relación a viviendas y 300 metros de exclusión en relación a escuelas.

No obstante, en septiembre de 2019 y a partir de la denuncia de una vecina ante la Justicia se logró una medida cautelar que amplió esa protección a 1.000 metros para todo el distrito, resolución que la Sociedad Rural intentó derogar en diferentes presentaciones judiciales.

"La Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz-Zárate-Campana pidió el levantamiento de la medida cautelar que logró que se alejaran mil metros las fumigaciones de diversos puntos, como escuelas, sitios urbanos y cursos de agua. La Cámara rechazó ese planteo alegando que el reclamo no tiene fundamentos serios y atendibles y que por el contrario la distancia de protección fue defendida, entre otros funcionarios, por el asesor de menores", dijo a Télam Fabián Maggi, abogado del colectivo Exaltación Salud, grupo vecinal nacido en 2012 como resultado de la lucha que comenzaron dos vecinas para generar conciencia sobre los efectos de los agrotóxicos en la salud, tanto ambiental como humana.

"Entendemos acertado el nuevo fallo de la Cámara de Apelaciones que le dice a la Sociedad Rural que no tiene razón, que están probadísimos los efectos negativos de liberar agrotóxicos en el ambiente, y por eso es importante que se mantengan los mil metros", indicó por su parte Anabel, integrante de Exaltación Salud.

Y continuó: "Si bien consideramos que estos mil metros son insuficientes y desde nuestro colectivo vamos a seguir trabajando fuerte por la erradicación completa de las fumigaciones, mientras esto no pase ese margen es lo mínimo y es importante que todos los productores sepan que la cautelar sigue vigente y que fumigar a menos de esa distancia de casas, escuelas y cursos de agua es un delito".

Según afirmó la mujer "en Capilla del Señor, pegado a Parada Orlando, en los barrios Esperanza y San José, un relevamiento de salud vecinal arrojó que en una de cada tres casa había uno o más integrantes enfermos e identificamos 50 casos de cáncer en 30 manzanas", describió Anabel.

Cabe recordar que, en enero de este año, tres integrantes de este colectivo --entre ellos Anabel-- fueron detenidos al intentar desplegar una bandera con la leyenda "Basta de Cáncer, Paren de Fumigarnos" durante la inauguración oficial de un hospital modular en la localidad de Los Cardales. Si bien fueron liberados a las pocas horas, se les abrieron causas por resistencia a la autoridad.

"Pocos días después, el mismo fiscal que hizo las imputaciones contra las y los integrantes de Exaltación Salud mandó a archivar las causas. Se trata de Juan Manuel Esperante, y lo que observamos es que no tiene la misma celeridad cuando las y los vecinos denuncian que los productores fumigan a menos del mil metros", concluyó Maggi.

(Télam)

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar