La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenará al Gobierno modificar la modalidad de difusión de los resultados provisorios de las elecciones legislativas del domingo. La Justicia Electoral fallará a favor de la impugnación que presentaron el Partido Justicialista (PJ), la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente de Izquierda (FIT), que cuestionaron la publicación de datos de forma global.
El fallo, que se conocerá oficialmente el próximo martes 21, mantiene el criterio histórico de las elecciones legislativas, en las que el recuento se realiza por distritos. Los jueces consideraron que los escaños se asignan según los votos obtenidos en cada provincia, por lo que una "consolidación nacional" carece de validez técnica y puede inducir a interpretaciones erróneas.
En el peronismo interpretaron el ensayo como un intento del oficialismo de proyectar un triunfo nacional de La Libertad Avanza (LLA), pese a que el sistema electoral define bancas por distrito. "Buscan mostrar un resultado para el mercado y para Donald Trump", acusaron desde el entorno del PJ.
En el Gobierno, en tanto, defendieron el método aplicado durante el simulacro y señalaron que "el resultado global genera interés" entre los ciudadanos. Aclararon, sin embargo, que el escrutinio provisorio es solo informativo y que la DINE tiene autonomía para definir cómo difundir los datos.
Reclamos a la Justicia Electoral y fallos previos
Los partidos de la oposición coincidieron en que los resultados deben informarse "distrito por distrito, sin acumular" y señalaron que la metodología propuesta por el Gobierno "excede las responsabilidades de la Dirección Nacional Electoral".
La decisión de la CNE implicará un revés para el oficialismo, que buscaba replicar el modelo de difusión de las elecciones presidenciales. En este caso, solo LLA compite con el mismo sello en los 24 distritos, lo que le hubiera permitido sumar todos los votos en una única categoría.