SERVICIO

La Defensoría del Pueblo busca que Aysa indemnice a los usuarios por falta de agua

El Ombudsman, Adrián Maciel, inició un reclamo a la empresa. Dijo que podría derivar en acciones que reclamen un resarcimiento de hasta 1,5 millones de pesos.

1 de febrero de 2024 - 10:18

La empresa Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) podría tener que resarcir a los usuarios pilarenses con hasta un millón y medio de pesos por la falta de suministro que se registra en diversas zonas, adelantó el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

El funcionario realizó una actuación ante la prestataria estatal, exigiendo una respuesta inmediata a los vecinos de Villa Verde y Peruzzotti, afectados por la falta de presión del suministro desde hace 30 días.

“Nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados”, advirtió en la notificación. En caso de hacerlo, la indemnización reclamada podría alcanzar las tres canastas básicas, fijadas en $495.798 en diciembre por el INDEC.

En diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), el ombudsman afirmó: “Tenemos un problema casi crónico con el servicio de agua, cada verano sucede lo mismo, tuvimos varios pedidos en el mismo sentido en los barrios Peruzzotti y Villa Verde”, por este motivo “elevamos esta notificación a Aysa que representa una acción previa a la acción legal”.

“Las explicaciones varían pero no hace al contenido del hecho, si bien puede decirme la empresa que de una conexión se ramifican varias conexiones ilegales, esto no es culpa del usuario que está conectado sino del ente debe regular eso o de la empresa que debe regular eso”, señaló el defensor.

En cuanto al proceso administrativo, explicó que “si Aysa no contesta en un plazo (15 días) se toma como negativa y automáticamente yo tengo las herramientas para acudir al Ente Regulador de Aguas y Saneamientos (ERAS) y si no dispone la sanción, se toma la vía ordinaria legal”.

“Si el ERAS no sanciona a la empresa que podría ser en algunos casos con tres canastas básicas de resarcimiento a cada usuario, se usa la vía ordinaria legal”, puntualizó el ombudsman, que advirtió que los problemas con el suministro se extienden a Villa Rosa, Del Viso y Pilar Centro.

En cuanto a las explicaciones vertidas por Aysa, “argumentan que el partido es muy grande, los caños maestros recién acaban de llegar, hay pozos que no se encuentran en su total funcionamiento, y sobre todo las conexiones clandestinas. Pero esto no es un problema del usuario que paga, las conexiones irregulares las debe verificar la empresa”.

“Cuando el usuario no paga se le corta, la empresa no escucha si tuvo que elegir entre el servicio la comida, no llega con el dinero o si fue despedido de su trabajo. Lo mismo debe hacer la empresa en caso de no cumplir con el servicio como está sucediendo en gran parte de Pilar”, concluyó el defensor.

Actuación

Ante las persistentes deficiencias en el servicio de agua corriente en determinados barrios del centro de Pilar, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una actuación ante la empresa AySA exigiendo una respuesta inmediata a los usuarios y advirtió sobre su propósito de iniciar acciones legales en caso de que la situación no encuentre solución en el corto plazo.

La notificación fue presentada este miércoles ante las oficinas de la concesionaria del servicio, lleva el número 0041-2024 y está firmada por el Defensor del Pueblo de Pilar, Adrián Maciel.

En la misma, se advierte sobre la “situación de riesgo” debido a la falta de presión de agua que persiste desde hace aproximadamente 30 días en los barrios Villa Verde y Peruzzotti, así como la pérdida de agua en la vía pública, en concreto en la intersección de las calles Martín Miguel de Güemes y Magallanes.

“Dada la prolongada carencia de suministro de agua, sumada a las altas temperaturas actuales, nos vemos en la obligación de instarlos a tomar medidas inmediatas para normalizar la situación”, expresaron desde la Defensoría, recordando que “la falta de agua no sólo afecta las actividades diarias de los residentes, sino que también representa un riesgo significativo para la salud de los ciudadanos de la zona afectada”.

Es por esto que “además de exigir una respuesta inmediata y acciones concretas para remediar esta situación”, la entidad encabezada por Maciel advirtió que “nos reservamos el derecho de iniciar acciones legales en nombre de los afectados, solicitando el resarcimiento indemnizatorio por los daños y perjuicios que puedan surgir como consecuencia de la omisión o acciones negligentes por parte de la prestataria”.

“Este reclamo –continuó- podrá realizarse de manera individual o en representación colectiva de los perjudicados”.

Finalmente, a través del documento oficial, se instó a AySA a “tomar con la debida seriedad esta situación y emprender las acciones necesarias de manera urgente para resolver esta problemática, evitando cualquier incidente de mayor gravedad que pueda afectar la salud y bienestar de los vecinos de la zona afectada”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar