Llegó un nuevo 1º agosto, Día de la Pachamama, jornada en la que el bar El Laucha volvió a ser en Pilar el reducto principal para tomar la tradicional caña con ruda.
Se toma cada 1º de agosto. En el bar El Laucha se vendieron más de 400 botellas del tradicional brebaje.
Llegó un nuevo 1º agosto, Día de la Pachamama, jornada en la que el bar El Laucha volvió a ser en Pilar el reducto principal para tomar la tradicional caña con ruda.
Nada menos que 420 botellas se prepararon para este año, en las versiones de 1 litro y ¾, producción que se agotó ya a principios de la mañana, una demanda que no deja de llamar la atención.
“Es placentero compartir el 1º de agosto, Día de la Pachamama”, expresó Tito Lucas, propietario de El Laucha, en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1), recordando que “mi viejo abrió en 1953 y ya se tomaba, por lo que van 72 años ininterrumpidos”.
Por su parte, su hijo Cándido Lucas expresó que “estamos muy contentos, es un día muy especial, esto va creciendo cada vez más. Es una energía que se percibe la del 1º de agosto”.
La costumbre no sólo no se pierde sino que se acentúa con cada edición. Es así que en El Laucha –ubicado en la esquina de Pelagio Luna y Venancio Castro- “desde las 5.30 empezaron a golpear la puerta para pedir la caña con ruda. Este año se hicieron 420 y ya se están agotando”, tal como expresaba Tito pasadas las 8.30.
El brebaje incluso fue clave para sostener económicamente al lugar en tiempos difíciles: como recordó Lucas, “en 2020, por la pandemia de Covid-19 tuvimos que estar cerrados, pero tenía cañas preparadas del año anterior y gracias a ello pudimos salvar los siete meses de encierro. La caña con ruda nos salvó”.
Celebraciones
El bar El Laucha cumplirá años el 9 de octubre, mientras que la celebración se llevará a cabo el domingo 12 de ese mes. Así, el festejo del 72º aniversario del lugar coincidirá con las Fiestas Patronales en homenaje a Nuestra Señora del Pilar.
“La situación económica me llevó a achicar un poco el negocio –reconoció Tito- pero para el festejo se van a colocar mesas afuera”. Además, adelantó que “en los próximos días vuelve el programa ‘La música y su gente’ con nuevas emisiones, que se graban en el lugar”.
Siete décadas de encuentros y camaradería en torno a un brebaje milenario creado por pueblos originarios para ahuyentar malos espíritus, “curar” el cuerpo y –al mismo tiempo- homenajear a la Madre Tierra. El bar El Laucha tuvo su 1º de agosto y la caña con ruda estuvo en el centro de la reunión.
