La Justicia falló a favor de Jesús Giménez, trabajador de Jumbo Pilar que había sido despedido a pesar de ser delegado gremial, por lo que recuperó su puesto laboral en el hipermercado.
Jesús Giménez fue cesanteado en mayo, a pesar de contar con fueros gremiales. Luego de cinco meses, Cencosud acató la orden de la Justicia. "Hoy ganamos los trabajadores", expresó al regresar a su puesto.
La Justicia falló a favor de Jesús Giménez, trabajador de Jumbo Pilar que había sido despedido a pesar de ser delegado gremial, por lo que recuperó su puesto laboral en el hipermercado.
El Juzgado Nacional del Trabajo N°72 declaró nulo el despido de Giménez y condenó a la multinacional Cencosud a reincorporarlo en el mismo puesto y categoría que ocupaba al momento de la desvinculación.
Al regresar, Giménez destacó “poder venir, poder fichar, poder tener un trabajo”, además de agradecer “a todos los compañeros” que visibilizaron su situación.
Y agregó: “¡Hoy ganamos los trabajadores! Se hizo efectiva mi reincorporación en Jumbo Pilar. Gracias a todos los que apoyaron la lucha”.
Además, según indicó La Izquierda Diario la empresa deberá abonar las remuneraciones actualizadas al momento de la reinstalación, los salarios caídos y sus intereses y una compensación por daño moral.
Giménez había sido despedido en enero tras notificar su intención de postularse nuevamente como delegado (ya lo había sido durante 10 años) en las elecciones que iban a realizarse el mes siguiente. Por esto, la Justicia dictó una medida cautelar que determinó su reincorporación, lo que se cumplió el 8 de febrero.
Una semana más tarde, Giménez -que tiene 14 años de antigüedad en la empresa- fue elegido delegado por el 54% de los votos.
Sin embargo, a mediados de mayo se concretó el despido, a pesar de que el trabajador contaba con fueros gremiales. Desde ese entonces se le impedía la entrada a Jumbo.
Cinco meses más tarde, Cencosud (dueña de Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten) decidió cumplir con las sentencias judiciales y devolverle a Jesús Giménez su puesto de trabajo.
En el medio hubo fuertes campañas de apoyo al delegado desde diversos sectores, incluyendo una disertación del despedido en la Cámara de Diputados en el marco de una audiencia pública convocada por diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, y el Partido Socialista.