Soy mano

Hermandad

Por Víctor Koprivsek

3 de junio de 2023 - 13:05

Los proyectos nacen, tienen una fecha de inicio, de puesta en marcha.

Así paso con este nuevo Centro Cultural que abrió sus puertas reciéntemente y ocupa una casona antigua en pleno centro de Pilar, Ituzaingó 880.

Leo y Anahí, en familia y rodeado de buenos amigos, le dieron vida a La Junior.

Música en vivo, talleres de pintura, fileteado, acústico grupal. Ferias de artesanias y ropa. Se suman a los ñoquis del 29, la proyección de películas de cine alternativo y un buffet sencillo, económico pero de comidas caseras imperdibles.

Para este sábado 3 de junio se prepara un Café Literario, como en los buenos tiempos, junto con Gra, Chino y quien escribe.

Será a las 21. Y están invitadisimos.

¿Qué es un Café Literario? Según el negro Sarco, es un lugar donde el silencio se encuentra con la palabra y la poesía es capaz de emocionar el alma.

Y por ahí andaremos esta noche. El lugar es hermoso, tres habitaciones amplias, techos altos, buena acustica y mejor iluminación.

Una cocina como la de la abuela, baños, pasillos, cuadros y un patio con olor a mandarina, escenario y fogón, abrazan este sueño hecho de cultura y hermandad.

Es que a un grupo de amigas y amigos tan cercanos, tan queridos, con tantos años de caminar juntos los días soleados y los otros, es dificil encontrar una palabra que los defina: cofradía, agrupación, asamblea, hermandad.

Todas y todos vienen del palo del arte, tienen la identidad local como bandera y esperan hacer del lugar un rinconcito de encuentro, de puertas abiertas a la poesia, las artes plasticas, la música. En fin, un nuevo espacio donde trabajadoras y trabajadores de la cultura puedan compartir sus obras y sentirse cómodos.

Hace un par de sábados Pablo Bustamante, gran músico, hizo girar sus canciones junto a un puñado de amigos e invitados, Adriel en teclado, Juanchi y Nacho en cajón peruano, Juan en guitarra; todos al pie del cañón mientras afuera el frío iba ganando la noche.

"La idea es abrir de lunes a sábado, desde temprano, sumar mas talleres y actividades, al mediodia la gente puede pasar a picar algo, tenemos un espacio gastronómico chiquito pero todo casero, un patio amplio y todo está hecho con mucho amor y con ganas de que pasen cosan culturales piolas", invita Leo, gran amigo, hermano de Junior, ese ángel maravilloso que partió hace un tiempo pero que sigue en el corazón de quienes llevan adelante este nuevo centro cultural con su nombre.

"Me gusta colocar la olla sobre el fuego, pelar las papas, desbarbar a los choclos, echar una pizca de todas las especias, aderezar la carne con sonrisas, cocinar y escanciar el vino a los amigos. A veces pienso que de ese modo alimenticio compartimos el amor y la lucha, el llanto y las palabras, nos comemos el alma con lechuga y bebemos la vida en una copa". Hamlet Lima Quintana

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar