Educación

Futuros líderes en debate y oratoria

Alumnos del Instituto Madre del Divino Pastor se impusieron en el Legal Challenge (Universidad Austral) y la Competencia de Arbitraje (USAL). En esta última, el Solar ganó como mejor investigación.

12 de junio de 2024 - 12:19

Este martes se realizó en la Universidad Austral una nueva edición del Legal Challenge, competencia de debate que cada año reúne a gran cantidad de alumnos de la zona. El evento, del que participaron más de 50 escuelas, fue ganado por los alumnos del Instituto Madre del Divino Pastor (IMDP).

Este año, el tema central fue “El caso Wolrdcoin contra España”, estimulando a la reflexión sobre los dilemas éticos en la era digital.

El equipo ganador estuvo compuesto por Candela Balassanian Eyras, Mercedes Rawson, Facundo Hamasaki, Luca Caballaro y Matías Canceliere, todos ellos alumnos de 5ºA. A su vez, fueron asesorados por las docentes Carolina Chanteiro y Marcela Dupré.

311829f8-841c-49ce-b7f3-e2d49e90aa1e.jpg
El equipo del Instituto Madre del Divino Pastor que ganó el Legal Challenge.

El equipo del Instituto Madre del Divino Pastor que ganó el Legal Challenge.

En la final derrotaron al grupo llegado desde el Colegio Saint John´s, en una votación casi unánime del jurado.

Arbitraje

Días atrás, en la Universidad del Salvador se realizó la XIII Competencia de Arbitraje: este año, la temática tratada fue “La cultura de la cancelación en el mundo del arte”.

La Competencia de Arbitraje es una actividad organizada de forma conjunta por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Secretaría de Promoción e Ingreso. La misma se plantea con fines educativos y propone reproducir lo que sucede en audiencias de arbitraje a nivel nacional e internacional.

2f725426-3838-4696-84da-3395f7b06d0b.jpg
Catalina Villalba, mejor oradora en la Competencia de Arbitraje.

Catalina Villalba, mejor oradora en la Competencia de Arbitraje.

Algunas de los entidades participantes fueron el Colegio Solar, el Instituto Madre del Divino Pastor, el Colegio Almirante Brown y el Instituto Parroquial Nuestra Señora del Pilar, entre otros.

La moción ganadora fue creada por el grupo representante del IMDP, compuesto por Catalina Villalba, Thiago Almang y Marco Zwanck; Candela Terre Zeballos, Cecilia Bort y Mateo Baldares.

El Colegio Solar ganó el premio a la mejor investigación, mientras que Catalina Villalba ganó además el primer premio como mejor oradora. Luego de ser premiada, la joven explicó que “fuimos a una capacitación dos semanas antes del arbitraje y estuvimos asesorándonos con la profesora Carolina Chanteiro. Vimos cómo argumentar, armamos nuestros discursos y llegamos a una conclusión. También preparamos refutaciones y definiciones en caso de ser necesarias, pero no las utilizamos”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar