BARRIO LOS TAMBOS

Frenan obra que había tapado un tramo de un arroyo

Fue tras operativo del Municipio y la provincia. La situación había sido denunciada por los vecinos. Ahora esperan que se vuelva a abrir el curso de agua.

11 de diciembre de 2023 - 18:42

El municipio frenó en las últimas horas la construcción de un condominio en el barrio Los Tambos para lo cual se había taponado un tramo del arroyo Toro y los vecinos reclaman que se lo recupere como curso de agua.

Para la obra, los constructores Pacific SRL taparon 30 metros de largo y 8 metros de ancho del arroyo con más de 2 toneladas y media de tierra, detalló una fuente de la Sociedad de Fomento del barrio Los Tambos, ubicado en la circunscripción V de Pilar, que semanas atrás denunció el hecho ante la fiscalía.

Se trata de un terreno privado que está en sucesión y, según remarcaron desde la Sociedad de Fomento, “el arroyo por más que esté en un terreno privado debe respetárselo como bien común y respetar la línea de ribera”.

La semana pasada se realizó un operativo en el predio a cargo de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires y el Municipio, junto a la policía ecológica.

Según informaron a El Diario los habitantes del lugar, por estas horas permanecen a la espera de la presencia de personal de hidráulica que prometió dragar al arroyo desde la zona cercana a la Ruta 25.

Por otra parte, en la Fiscalía 4 de Pilar ya constan otras denuncias por irregularidades cometidas por el grupo empresarial Pacific SRL.

La Municipalidad de Pilar frenó la obra, pero hasta el momento el curso de agua no fue recuperado, lo que motivó que vecinos de ese barrio realizarán un abrazo simbólico al arroyo.

“Con el taponamiento del arroyo se destrozaron nidos de aves, reptiles y arrasaron con la flora nativa, interrumpiendo la función de bíocorredor que tiene el arroyo, ya que nuclea a polinizadores y depredadores de plagas”, detallaron ambientalistas de la zona.

Desde 2018 la circunscripción V fue declarada en emergencia ambiental debido al basural a cielo abierto, y a la presencia de industrias categoría III que no deberían estar radicadas en la zona.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar