TEMPORAL

Federico Achával: "Vamos a acompañar a las familias que sufrieron daños"

El intendente informó que ya se asistió a unos 160 damnificados. Y dijo que espera llegar a todos. Exigió a Edenor que acelere el restablecimiento de la energía.

21 de diciembre de 2023 - 18:32

El intendente Federico Achával aseguró este jueves que el gobierno municipal va “a acompañar a las familias que sufrieron daños producto del temporal” y detalló que, tras haber asistido a unas 160 damnificados, busca llegar a todos.

Al mismo tiempo, exigió a la distribuidora eléctrica Edenor que acelere las tareas de restablecimiento de la electricidad en todos los lugares del distrito en los que aún no volvió.

En una entrevista con el programa Agenda Propia (FM Estudio 2), Achával destacó que el municipio está trabajando “desde el primer día con más de 1500 agentes municipales abocados al operativo, más de 200 motosierras cortando, hidrogrúas, móviles, máquinas y camiones para llevar respuestas y acelerar los procesos”.

Al mismo tiempo, señaló que foco estuvo en “socorrer a aquellas familias a las que los árboles les cayeron en las casas o que el viento les voló el techo”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMunicipioPilar%2Fstatus%2F1737841215562018990&partner=&hide_thread=false

“Estamos haciendo un relevamiento y vamos a acompañar a todas las familias que sufrieron daños y voladura de techo producto del temporal. Ya acudimos a 160 familias en estos días, pero tenemos la vocación de acompañar a todos porque sabemos lo que implica la voladura del techo”, dijo.

A los efectos del registro, se habilitaron las líneas municipales, tanto en MiMUNI como en los teléfonos que se difundieron en las redes “para que las familias se puedan contactar. Ahí recibimos todo tipo de reclamos, a los que nos abocamos a darle una respuesta, ya sea a las ramas o ya sea a la voladura del techo”, sostuvo Achával.

El intendente detalló que “desde Desarrollo Social tenemos el relevamiento y ya fuimos a visitar 156 familias en estos días y les llevamos las chapas para poder resolver el problema de la voladura, con los tirantes y las clavaderas”. El trabajo, dijo, se realiza en conjunto con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

A la vez, “abrimos nuestros clubes, que son lugares ya de referencia, como lo hicimos en el Tribarrial, en Agustoni, para que las familias puedan ir a cargar el celular, a llevarse agua, incluso a bañarse para poder pasar estos días”, contó.

“Fue una tormenta que azotó al distrito, que tuvo más de 1.500 árboles caídos sobre las calles y sobre los tendidos de luz de la gran mayoría de Pilar. Eso nos llevó a conformar el comité de crisis desde el mismo domingo a la madrugada y hasta hoy estamos trabajando para tratar de despejar los árboles del tendido de red”, señaló para dar dimensión de la catástrofe.

image.png
Federico Achával informó que se colocaron generadores de alta capacidad en zonas complejas.

Federico Achával informó que se colocaron generadores de alta capacidad en zonas complejas.

Luz

En la gran mayoría del distrito hoy hemos logrado que Edenor le restablezca la luz, pero seguimos teniendo algunos focos y hogares que todavía no volvió, y desde el municipio trabajando para resolver ese problema lo antes posible”, sostuvo.

Agregó que “desde el primer día estamos reclamándole a Edenor para tratar de acelerar todo” y destacó que “hay afectación en líneas de alta, media y baja tensión” por lo que “los dos primeros días el trabajo que hizo Edenor fue resolver averías en alta y media tensión”.

“Desde el primer día venimos exigiendo mayor cantidad de móviles, mayor capacidad operativa y que pongan grupos electrógenos de alta capacidad en algunos barrios donde ya nos informaban que no iban a poder resolver el problema durante la noche o el día siguiente”, detalló.

Aunque dijo que “en la mayoría de las casas volvió” la luz y reconoció la complejidad de la tarea, aseguró que “tenemos que resolver esto cuanto antes, porque ya van más de 72 horas de vecinos de Pilar sin luz y demandamos, exigimos y estamos trabajando para que todos tengan servicio cuanto antes”.

Refuerzo El Municipio dispuso a través de un decreto el refuerzo de personal destinado a las tareas de asistencia, así como la disposición de partidas presupuestarias especiales para afrontar la catástrofe. Actualmente, más de 1.500 agentes municipales se encuentran trabajando en los barrios afectados, bajo la coordinación del Comité de Emergencia encabezado por el intendente Federico Achával. Se asistió con materiales de reconstrucción a 156 familias; se encuentran en funcionamiento diez generadores eléctricos de alta capacidad y se entregaron más de 18 mil litros de agua potable

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar