El Presupuesto 2024 ya fue presentado en el Congreso de la Nación, aunque la iniciativa recién se tratará cuando haya un gobierno electo, tal como acordaron días atrás oficialismo y oposición.
El Presupuesto 2024 ya fue presentado en el Congreso de la Nación, aunque la iniciativa recién se tratará cuando haya un gobierno electo, tal como acordaron días atrás oficialismo y oposición.
En este marco, el texto incluye varias e importantes obras ferroviarias tanto de infraestructura como de material rodante, incluyendo diversos trabajos a llevar a cabo en el ferrocarril San Martín. Cabe recordar que algunas de las obras ya habían sido incluidas en el presupuesto 2022, que no fue aprobado por el Congreso.
En las últimas horas, el sitio especializado enelSubte.com realizó un informe pormenorizado sobre lo que se proyecta para cada ramal.
Material rodante
El proyecto presentado ante el Congreso contempla la adquisición de 50 nuevas triplas (conjunto de tres coches) para servicios regionales, que fue adjudicada en mayo a la empresa china CRRC y cuyo contrato se firmó la semana pasada.
Dicha compra incluye la provisión de 25 triplas de trocha ancha (1676 mm, capaces de circular por las líneas San Martín, Roca, Mitre y Sarmiento), 15 de trocha angosta (1000 mm, línea Belgrano) y 10 de trocha media (1435 mm, línea Urquiza). La operación también será financiada por el mencionado banco chino.
El presupuesto también incluye la compra de 200 coches eléctricos adicionales para la línea Roca y nuevos cochemotores para servicios regionales.
Infraestructura
En cuanto a las obras de infraestructura, el Presupuesto 2024 contempla seguir trabajando en la modernización de la línea San Martín.
Según el sitio antes mencionado, la iniciativa contempla la electrificación de la línea entre Retiro y Pilar, una deuda histórica varias veces anunciada y nunca cumplida hasta el momento.
De la misma firma, figuran la renovación integral de las vías en dicho tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres; así como la instalación de nuevo señalamiento y la reconstrucción de la estación Pilar, entre otras intervenciones.
EnelSubte recordó que “de todos estos aspectos, hasta el momento sólo se ha avanzado con la licitación de la obra de renovación de vías y señalamiento -en la que se presentó un único oferente- y que se encuentra en etapa de evaluación de ofertas económicas”.
En este sentido, cabe recordar que la obra cuenta con financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará 400 millones de dólares de los 522 que insumirá la iniciativa en total.
Asimismo, el texto enviado al Congreso también contempla, para el Belgrano Sur, la electrificación, renovación de vías y viaductos; así como obras de modernización que ya están en ejecución como las proyectadas.
Otra línea que se busca modernizar es la Roca (ramal La Plata). Del mismo modo, el proyecto del presupuesto también incluye el plan de modernización de la línea Mitre, por ejemplo con la renovación integral de vías del ramal Tigre, que comenzará a ejecutarse este mes.
Infraestructura - Interior
El Presupuesto 2024 volvió a sumar a otro importante proyecto demorado: la renovación de más de 1.800 km de vías del Ferrocarril San Martín en el corredor Buenos Aires–Rufino–Rosario–Mendoza.
El sitio enelSubte recordó que el proyecto, de 2.600 millones de dólares, comenzó a negociarse a mediados de 2020 y fue finalmente acordado con la china CRCC en diciembre de ese mismo año. Sin embargo, hasta el momento, no ha registrado avances concretos.
La iniciativa apunta fundamentalmente al transporte de cargas pero también tendría un impacto positivo sobre los servicios de pasajeros de larga distancia, que actualmente corren en la línea (Buenos Aires – Junín y Buenos Aires – Justo Daract/Palmira).
El Presupuesto 2024 busca dar continuidad al proyecto de renovación de la infraestructura del Ferrocarril Belgrano.
Esto contempla las obras comprometidas en etapas previas, así como las de la “adenda 4” -actualmente en ejecución- que abarca más de 1.200 km de renovación integral de vías, el mejoramiento de otros 230 km y la construcción de obras clave, como la circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.
El programa también abarca la “adenda 5”, pendiente de ratificación, un paquete clave de 816 millones de dólares que contempla la renovación de 911 km de vías y la compra de más locomotoras y vagones, parte de los cuales se fabricarían en el país.
El total de estas inversiones se financian con un crédito otorgado por China Machinery Engineering Corporation (CMEC).