"La famosa mila de Zelaya", así la bautizaron los compradores y con ese nombre se hizo conocida -hasta viral- en los últimos años.
Es realizado por una familia de la localidad. Puede alcanzar para tres o cuatro personas. Hay de carne vacuna, pollo y bondiola de cerdo. Cuánto cuesta y dónde se consigue.
"La famosa mila de Zelaya", así la bautizaron los compradores y con ese nombre se hizo conocida -hasta viral- en los últimos años.
Son sus extremas dimensiones las que le otorgaron la popularidad que hoy ostenta. Se trata nada menos que de un sándwich de un metro, originalmente de milanesa vacuna y que hoy cuenta con dos variantes: bondiola y milanesa de pollo.
Su creadora es Dalila Carballo, vecina de Zelaya, que junto a su marido Marcelo Vallejos y a sus hijos Daniela y Samuel se lanzó en el 2018 al desafío de realizar el empanado más extravagante de la región.
La meta original era abastecer a los trabajadores de la zona durante los mediodías con un sándwich que sea capaz de ser compartido, de manera que puedan resolver el almuerzo de forma ágil y a bajo costo. Los buenos comentarios no tardaron en crecer al ritmo del boca a boca y en poco tiempo comenzó a vender también por la noche, en este caso a un público familiar.
"Por la noche le vendemos a familias porque con un sándwich pueden llegar a comer entre tres y cuatro personas, o dos adultos y dos chicos tranquilamente", afirmó en diálogo con El Diario y agregó que "también los vendemos por mitades que alcanza bien para dos personas".
Para la realización se utiliza un pan francés de 1 metro -el largo de la placa del horno de la panadería que los abastece- y se utilizan al menos tres milanesas de nalga, acompañadas por lechuga, tomate y huevo a la plancha.
El costo del sándwich de milanesa de nalga es de $10.000 pesos al igual que el "mata bajón", de milanesa de pollo. El "gigante de bondiola", de bondiola de cerdo sale $13.000. "Todo es realizado por nosotros, compramos la nalga, la cortamos acá, es bien casero y el secreto es que es realizado con mucho amor", aclara Dalila, al tiempo que revela que llega a vender unos 30 sándwiches por día.
"La famosa mila de Zelaya" tiene local a la calle, en Carrión 489. El lugar está abierto todos los días a excepción de los domingos.
Solidarios
Referentes para la comunidad de Zelaya, no son pocas las ocasiones en las que la familia Vallejos Carballo colabora en eventos sociales con sus sándwiches XL. La ocasión más reciente tuvo lugar el 18 de diciembre cuando prepararon un sándwich de 10 metros para los egresaditos de la Escuela Nro. 12 "Martín Miguel de Güemes" de la localidad. La costumbre se originó en la festividad de reyes donde siempre colaboran con su particular empanado.
Asimismo, para el mes de marzo, cuando se cumpla un nuevo aniversario del nacimiento del emprendimiento, planean abrir batir todos los récords con un sándwich de 40 metros que será repartido entre quienes asistan al festejo.