Fátima

El Municipio consiguió la cautelar que obliga "la inmediata reconstrucción" de un puente peatonal

Fue a raíz de una presentación hecha por Achával y los vecinos. Corredores Viales y Vialidad Nacional tienen tres días para iniciar los trámites necesarios. Ya hubo tres muertes en la zona.

14 de mayo de 2024 - 13:11

La Justicia le dio la razón al Municipio de Pilar y le concedió la medida cautelar presentada por el intendente Federico Achával y un grupo de vecinos, obligando así a la concesionaria Corredores Viales y a Vialidad Nacional a la inmediata reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal ubicado a la altura del km 61,5 de la autopista Pilar-Pergamino, en la localidad de Fátima.

El juez que interviene a cargo de la causa, que se hizo eco de los reiterados reclamos de los vecinos y quien firmó la medida cautelar es el Juez Federal de Campana, Adrián González Charvay.

FSM 12533 - MEDIDA INTERINA - PUENTE FATIMA.pdf

Achával y los vecinos de la localidad reclamaron ante la concesionaria en repetidas ocasiones una solución urgente sobre el puente, que había sido destruido por un camión que colisionó contra el mismo el 8 de mayo del año pasado. Desde ese entonces, en la zona se produjeron tres accidentes fatales, cuyas víctimas fueron personas que resultaron embestidas al tratar de cruzar la ruta a pie ante la falta de un paso seguro.

Sin embargo, ni Corredores Viales -que tiene la concesión de ese tramo de la autopista-, ni Vialidad Nacional tomaron hasta el momento las medidas correspondientes para su reconstrucción, lo que ocasiona graves inconvenientes a los vecinos de la localidad. Recién semanas atrás se logró una promesa de reparación que tendría lugar en el mes de julio, a partir de una protesta que incluyó un corte total de la ruta.

No obstante, ante la urgencia se insistió ante la Justicia, que este martes falló a favor de la cautelar presentada por Achával en virtud de la “tranquilidad y seguridad” de los vecinos de la localidad de Fátima que deben atravesar de un lado a otro de la ruta. A partir de ahora tanto Corredores Viales como Vialidad Nacional cuentan con tres días a partir de la notificación de la justicia para dar inicio a los trámites necesarios para la reconstrucción del puente peatonal.

Fallo

Desde el Municipio se había explicado al Juzgado Federal que "esta situación ha provocado graves inconvenientes para los habitantes del Partido de Pilar y más precisamente para los residentes de la localidad de Fátima, ya que no es posible cruzar la autovía en forma segura, representando un peligro constante para la seguridad de todos los transeúntes y vehículos que circulan por ésta área crítica".

Y recordó que "el pueblo de Pilar y de la localidad de Fátima ha realizado varias protestas para visibilizar la problemática, lo que ha sido receptado por medios locales y nacionales, recibiendo solo promesas que nunca se cumplieron".

Ante este pedido, el juez reconoció en su fallo que "el tiempo transcurrido desde el derrumbe en cuestión (mayo 2023) y la imposibilidad de utilización del puente o pasarela peatonal por falta de su reconstrucción" genera "una grave situación respecto de los usuarios –automovilistas y peatones- que transitan o cruzan la ruta concesionada, lo cual aconseja hacer lugar a la medida (...) a efectos de evitar nuevos accidentes viales".

Por todo ello, González Charvay resolvió "hacer lugar a una medida cautelar interina, ordenándose a las demandadas Dirección Nacional de Vialidad y Corredores Viales S.A. que en el plazo de tres días de notificadas acrediten en forma fehaciente el inicio de los trámites tendientes a la reconstrucción y puesta en funcionamiento del puente peatonal sito en la Ruta Nacional N°8 Km 61.500 Fátima, Partido de Pilar".

De la misma forma, ordenó "que en forma inmediata y hasta tanto se encuentre concluida la obra en cuestión, adopten todas medidas preventivas y/o de seguridad necesarias para evitar accidentes posibles por falta del cruce peatonal en reparación".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar