Durante toda la mañana

El Hospital Austral brinda atención gratuita para detección del glaucoma

En el marco del “Programa Nacional de Detección del Glaucoma” el hospital universitario se une a la campaña. La atención se lleva a cabo en la posta sanitaria Las Lilas de Presidente Derqui hasta el mediodía de hoy.

15 de marzo de 2024 - 09:47

Esta mañana, el Hospital Universitario Austral se encuentra llevando a cabo una campaña gratuita para la detección del glaucoma, en referencia al Día Internacional de esta enfermedad que se conmemoró el pasado martes 12.

La atención se está realizando en la Posta Sanitaria Las Lilas ubicada en Las Gardenias Nº 3099-3199, Presidente Derqui de forma abierta y gratuita para toda la comunidad. Los controles se extenderán entre las 9 y las 12.

La detección temprana es crucial para detener los efectos del glaucoma, una enfermedad con efectos irreversibles en la visión y que puede detenerse usando gotas oftalmológicas o con láser. Se calcula que la mitad de las personas con glaucoma no saben que la padecen.

El glaucoma es la primera causa de ceguera prevenible en el mundo: afecta a más de 60 millones de personas a nivel internacional y a más de 1 millón en Argentina. La detección precoz de la enfermedad es crucial porque, aunque sus efectos son irreversibles, su progreso se puede detener mediante la aplicación de gotas oftalmológicas que reducen la presión del ojo. Además, hoy existe un tratamiento con láser la trabeculoplastia láser selectiva, SLT por sus siglas en inglés que evita los olvidos de la colocación de las gotas y los efectos indeseables de la medicación.

Si no se trata, el glaucoma puede progresar hasta causar ceguera. Sin embargo, “se estima que la mitad de las personas que padecen glaucoma lo desconocen. Esto se debe a que, en las primeras etapas, la enfermedad es asintomática”, explica Anahí Lupinacci, coordinadora de la Sección Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral. Por este motivo, resulta crucial visitar al oftalmólogo con regularidad y realizarse controles, al menos una vez al año, para la detección temprana de esta enfermedad silenciosa, degenerativa, progresiva y crónica.

¿Qué lo causa?

Dentro del ojo hay un líquido transparente que se genera y se elimina constantemente. A veces, por distintas razones, la salida de ese líquido por sus canales naturales se obstruye, lo que aumenta la presión dentro del ojo. Esta presión intraocular alta comprime el nervio óptico y los pequeños vasos sanguíneos que lo nutren, produciendo daños paulatinos pero irreversibles.

¿Qué síntomas presenta?

Habitualmente, el glaucoma no presenta síntomas en sus inicios; de modo que, si la persona los advierte, es posible que su visión ya esté afectada. A veces puede notar:

  • Impulso de cambiar frecuente de anteojos, porque ninguno es satisfactorio.
  • Dificultad para adaptar la vista en lugares oscuros.
  • Pérdida de la visión lateral.
  • Arcoíris en forma de anillo alrededor de las luces.
  • Dificultad para enfocar la vista en objetos muy próximos.

Esos síntomas no siempre son señales de glaucoma, pero si se detecta alguno de ellos, es conveniente visitar a la brevedad al oftalmólogo.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados al glaucoma?

El glaucoma puede afectar a cualquiera, pero las personas que presentan alguno de estos factores tienen más riesgos de padecerlo, conforme señala el Consejo Argentino de Oftalmología:

  • Personas mayores de 40 años.
  • Personas con familiares directos que padecen glaucoma.
  • Personas que usan o usaron corticoides (en cualquier formato).
  • Personas que han sufrido traumatismos en los ojos.
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar