Decisión

El Gobierno prorrogó hasta fin de año los vouchers educativos

El plan continuará hasta diciembre de este año y será para aquellas familias que ya estaban anotadas. Entidades piden que se amplíe el programa.

29 de julio de 2024 - 13:57

Este lunes, el Gobierno nacional anunció a través de la publicación del Boletín Oficial que decidió prorrogar el programa de los denominados vouchers educativos para las escuelas de gestión privada: el plan continuará hasta diciembre de este año y tendrá incidencia en aquellas familias que ya estaban anotadas.

Por otra parte, entre las modificaciones, la Secretaría de Educación estableció que la liquidación de la prestación y su pago estará a cargo de la ANSES.

Dicho programa fue creado para asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte del Estado, con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones. Durante julio, se asistió a 833.211 estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

Cabe recordar que este subsidio es una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos de hasta 18 años de edad asisten a estas instituciones educativas con al menos 75% de aporte estatal y cuyo ingreso familiar no supere los 7 salarios mínimos, vitales y móviles ($1.419.600). Su objetivo es ”fortalecer el acompañamiento a las familias”.

Ampliación

Asimismo, en los últimos días la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (AIEPBA) le pidió al Gobierno que amplíe el alcance del Programa de Vouchers Educativos a todos los colegios que no sean de gestión pública.

En este sentido, las entidades que representan a los establecimientos privados le enviaron una nota a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano para que los vouchers también alcancen a los alumnos de las escuelas que reciben menos del 75% de subvención estatal, e incluso que se beneficie a las que no reciben ningún tipo de subsidio.

El programa gubernamental permite actualmente que accedan las escuelas privadas que reciben un aporte estatal del 75% al 100% y que la cuota mensual no supere los $54.396, por lo que desde el ámbito educativo privado buscan que ese requisito se elimine para que puedan aplicar todos los estudiantes que lo necesiten.

El escrito presentado señala que “consideramos que ya se han establecido las bases para determinar el grado de ejecución del presupuesto asignado, por lo que es el momento adecuado para reconsiderar la extensión del programa”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar