El Gobierno nacional anunció que pagará un nuevo bono extraordinario de hasta $70.000 a jubilados y pensionados de menores ingresos, que será entregado en noviembre. El beneficio, que busca mitigar el impacto de la inflación, alcanza a quienes perciben haberes mínimos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
De acuerdo con el Decreto N° 965/2024, el extra será percibido por quienes reciban una jubilación o pensión por debajo del haber mínimo previsional garantizado. En el caso de los jubilados que superen este límite, el monto será ajustado para alcanzar un tope específico y garantizar que el beneficio tenga un alcance más equitativo.
Además, el bono fue calificado como "no remunerativo", lo que significa que no estará sujeto a descuentos ni podrá ser computado en otros conceptos.
Un paliativo para la situación económica de los jubilados
La iniciativa forma parte de un paquete de medidas económicas impulsadas por el Gobierno para proteger el poder adquisitivo de los jubilados en un contexto de inflación elevada.
El ajuste mensual de los haberes previsionales se realiza conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica mese a mes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que garantiza una actualización de los ingresos acorde al alza de precios.