El Ministerio de Salud de la Nación oficializó este miércoles cambios clave en el sistema de residencias médicas. La norma que propone el Gobierno introduce un nuevo encuadre para los médicos residentes, quienes ya no serán considerados empleados sino becarios y podrán optar entre dos modalidades de beca para completar su formación profesional.
La medida se dio a conocer mediante la Resolución N°2.109 publicada en el Boletín Oficial y se conoció horas antes del examen nacional de residencias médicas, que en 2025 registró 13.476 inscriptos para un total de 7.687 vacantes.
Según la cartera sanitaria, el objetivo de la modificación es "recuperar el sentido formativo del sistema, corregir desajustes acumulados y ofrecer herramientas para una administración más clara del monto percibido como beca".
¿Qué cambia en el sistema de residencias?
El nuevo reglamento elimina el encuadre de la beca como empleo público, relación laboral o contratación de obra o servicio. Esto significa que los residentes dejarán de percibir aguinaldo, aunque podrán optar por un esquema que contemple adicionales.
A partir de ahora, los médicos podrán elegir entre dos modalidades:
- Beca Institución: el residente cobra el haber mensual completo, sin descuentos previsionales, con cobertura de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y seguro de mala praxis. Las instituciones podrán sumar adicionales, como un aguinaldo.
- Beca Ministerio: similar al esquema actual, con recibo formal, descuentos jubilatorios, cobertura de obra social estatal y ART/mala praxis a cargo de la institución.
En ambos casos, el financiamiento seguirá siendo responsabilidad del Ministerio de Salud. Para la Beca Institución, las entidades deberán rendir cuentas del uso de los fondos asignados. La normativa también redefine el rol de los actores involucrados y, según el Gobierno nacional, el Estado se limitará a establecer el marco general para la formación, mientras que las instituciones médicas ganarán autonomía para adaptar las becas a sus necesidades y establecer una relación directa con los residentes.
Los aspirantes que ingresen este año al sistema de residencias podrán elegir entre ambas opciones. Además, quienes ya se encuentren cursando una residencia podrán cambiar de modalidad si así lo desean. Para los que opten por mantener el esquema actual, no habrá cambios.