Hay acuerdo

El Gobierno anunció cómo devolverán los aumentos las Prepagas

El Gobierno anunció que llegó a un acuerdo con las empresas de medicina Prepaga para que devuelvan los aumentos que estuvieron por encima de la inflación.

28 de mayo de 2024 - 12:05

El Gobierno aseguró que llegó a un acuerdo con las empresas de medicina prepaga y desde junio las cuotas se actualizarán por la tasa del plazo fijo del Banco Nación. La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) aseguró que se realizará la devolución de todo lo cobrado de más entre enero y abril en 12 cuotas actualizadas a hoy.

¿Qué dijo el Gobierno sobre el acuerdo con las Prepagas?

"En el marco de la audiencia convocada por el juez Juan Stinco, el Gobierno Nacional acordó con las empresas la devolución de todo lo cobrado de más en 12 cuotas actualizadas a hoy por la tasa pasiva de plazo fijo del Banco Nación. Y, mes a mes, se actualizará la cuota por el mismo indicador", informaron a los medios fuentes del Ministerio de Salud.

Actualmente, esa tasa es del 30%. Por su parte, las cuotas de los planes se actualizarán por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Las fuentes oficiales agregaron que las empresas aceptaron la propuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), de reincorporar sin penalidad y en iguales condiciones a quienes se dieron de baja por las subas. "Asimismo, la denuncia de cartelización, que fue parte de la negociación impulsada por las siete prepagas más grandes del mercado con el fin de dejarla sin efecto, continuará vigente en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia", agregó el Gobierno.

Este lunes, las empresas habían propuesto en la audiencia devolver el importe cobrado desde diciembre por encima de inflación, equivalente al 24% de la cuota de julio, en 12 cuotas ajustadas por el índice de costos de la salud.

Además, habían ofertado que, en el tercer trimestre, los precios de los planes de salud se ajusten al 95% de la variación del IPC del mes previo, para luego, a partir de octubre, liberar la tarifa, como establece el DNU 70/2023, que firmó Javier Milei en diciembre y desreguló el mercado de la medicina prepaga.

Días atrás se las autoridades del área de Salud pidieron la incorporaron a la causa otras 18 entidades, con lo cual son en total 41 las involucradas.

De diciembre a abril, los planes subieron un promedio de 137%, según el sector. Para el Gobierno, esa cifra superó el 150 por ciento.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar