A raíz de la tragedia que tuvo lugar en Villa Gesell en la madrugada de ayer con el derrumbe del hotel céntrico Dubrovnik, diez bomberos del distrito viajaron a la ciudad costera en las últimas horas para colaborar en las tareas de remoción de escombros. Ayer había viajado el comandante general y director de operaciones de la Provincia de Buenos Aires, el pilarense Ramón Enrique Pared, para hacerse cargo del operativo de rescate.
Por el lado del Cuerpo de Bomberos de Pilar viajaron Gustavo Loureiro, Leonardo Silva, Mario Morales y Alejandro Vega. Desde el destacamento de Del Viso viajaron seis bomberos aunque ante la consulta de El Diario, desde la entidad prefirieron mantener en reserva sus nombres.
Negligenica
El Hotel Dubrovnik está ubicado en la calle Buenos Aires y calle 1 a una cuadra de la playa. El gobierno municipal afirmó que la parte colapsada sufrió modificaciones en su estructura con una obra irregular.
Cabe recordar que producto del siniestro, hasta el momento se confirmó el fallecimiento de Federico César Ciocchini, de 84 años, un turista oriundo de Balcarce que descansaba en un departamento del edificio "Alfio" lindero al hotel. Su mujer, María Josefa Bonazza de 79, fue trasladada con heridas graves a Mar del Plata en un avión sanitario.
Hasta el momento son siete las personas desaparecidas, por una parte Mariano Troiano, de 47 años, plomero y gasista de Mar del Plata que había llegado hacía dos semanas para trabajar en las reformas del hotel donde además se alojaba y Matías Chaspman, obrero de 26 años de la localidad de Batán.
A ellos se les suman José Nahuel Stefanic (25), su novia Dana Desimone (28) y la tía del joven, María Rosa Stefanic (52), quien era además la dueña del complejo. Y dos carpinteros: Javier Gutiérrez y otro llamado Ezequiel cuyo apellido no trascendió hasta el momento.
Por el hecho fueron detenidos un capataz y tres albañiles que habrían escapado antes del derrumbe.
Ramón Enrique Pared
Bombero de vasta trayectoria, Pared está a cargo de los más de 350 rescatistas que encaran las tareas entre los escombros. "Tengo a cargo las brigadas y el procedimiento -explicó en diálogo con El Diario-. Para las 20 de este martes convoqué a relevos, entre los que estarán bomberos de Pilar y Del Viso".
Según indicó un jefe de los bomberos locales, "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio".
Obra irregular
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, afirmó que "el edificio tenía los planos aprobados y contaba con permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos", en diálogo con TN. El Municipio había ordenado suspender las obras.
También, en este escenario, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich mencionó: "Están movilizando dos equipos de la Policía Federal Argentina hacia Villa Gesell" para ayudar en el operativo por el derrumbe del hotel Dubrovnik.