Entre estadísticas que revelan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo entero y mientras crece la conciencia sobre la importancia de incorporar y sostener hábitos saludables, los controles de salud periódicos resultan herramientas fundamentales para prevenir, identificar y controlar patologías, evitando así daños irreversibles.
Con este propósito, la cardióloga Florencia Rolandi fundó Cuore, el primer centro médico cardiovascular de Pilar especializado en cardiología, diabetes y nutrición.
“Somos la diferencia entre consultar con un cardiólogo y tener a tu cardiólogo de confianza”, explican desde el lugar que funciona en el edificio Officia del kilómetro 46 de la Panamericana con un equipo integrado por 15 profesionales con más de 20 años de experiencia en el cuidado de la salud y equipamiento de última generación.
El espacio cuenta con consultorios de cardiología para adultos, cardiología infantil para niños y adolescentes, diabetólogos, deportólogos y licenciados en nutrición.
A su vez, se realizan estudios como ecocardiograma doppler color, ECG, eco doppler aorto ilíaco, eco doppler arterial renal, eco doppler de miembros inferiores, eco doppler de vasos de cuello, eco stress con ejercicio, ergometría, evaluación de riesgo cardio vascular, Holter y Monitoreo de Presión Arterial (MAPA).
Además de chequeos como evaluaciones prequirúrgicas, aptos físicos, deportivos y pre competitivos para deportes como rugby, hockey, fútbol, paddle, running y también gimnasios, así como apto físico escolar y post covid. Todos con entrega de resultados en el momento.
“Nos dedicamos a reducir el riesgo de sufrir un infarto o un ACV”, explicó Rolandi, aclarando que “la enfermedad cardiovascular se puede evitar”. Por otro lado, el centro también apunta a quienes realizan actividad física, desde niños y adolescentes hasta adultos, ya sea un deporte o la concurrencia a un gimnasio.
“Es la diferencia entre entrenar seguro o no, la idea de los aptos físicos es identificar patologías si las hubiera y ayudarte en la adecuación del entrenamiento”, afirmó la cardióloga.
En contraste con los centros médicos de múltiples especialidades, en Cuore el foco y la totalidad de los especialistas están abocados a la salud del corazón.
A su vez, cuenta con una agenda de turnos disponibles en el corto plazo, situación que facilita la resolución de consultas y estudios como el riesgo quirúrgico, que muchas veces no pueden esperar. "Es un centro médico que está pensado desde el paciente, lo armamos como nos gustaría a nosotros que nos atiendan", remarcó la profesional.
Hipertensión y prevención
Si de factores de riesgo cardiovascular se trata, la hipertensión es uno de los más prevalentes teniendo en cuenta que afecta a uno de cada tres argentinos.
“No es infrecuente que los lunes lleguen los pacientes con un ´pico de presión´ como se conoce generalmente a la crisis hipertensiva, es decir, cuando aumenta repentinamente la presión arterial”, afirma Rolandi.
descarga (2).jfif
Florencia Rolandi, médica cardióloga y fundadora de Cuore.
En este sentido, la médica cardióloga compartió con El Diario una serie de recomendaciones para los pacientes hipertensos:
- No dejar el tratamiento. No quedarse sin remedios, una semana antes de que se termine la medicación asegurarse de volver a proveerse o contar con un blíster de repuesto.
- Si se hace algún desarreglo en la dieta, tomar la presión arterial de forma frecuente a fin de ir siguiendo la curva de aumento y charlar con el médico sobre la posibilidad de ingerir una dosis de medicación “de rescate” para estos casos. Beber mucha agua.
- Tener siempre un tensiómetro en su casa.
- Tener en cuenta que la sobre ingesta de sal puede darse a través de alimentos con sal oculta más que con el agregado de sal.
- Si se toman antinflamatorios avisarle al médico, dado que puede ser necesario tener que ajustar la medicación para controlar la presión.
Es necesario tener en cuenta que en la mayoría de los casos la hipertensión no produce síntomas. De ahí la importancia de tomarse la presión de forma frecuente, sobre todo después de los 40 años.
Mantener niveles de peso adecuados y realizar actividad física contribuye a mantener niveles de presión adecuados, aunque en el 95% de los casos se desconoce el origen de la hipertensión, por lo tanto no es posible evitarla.
No obstante, sí es posible controlarla para evitar complicaciones dado que de forma sostenida, esta patología produce daños en el corazón, los riñones, los ojos y el cerebro. Un diagnóstico precoz ayuda a evitar consecuencias graves sobre el organismo tales como accidentes cerebro vasculares (ACV), insuficiencia cardíaca, infartos, daño renal y visual.
Dónde queda:
Edificio Officia Pilar Life
Piso 3 - Oficina 301
Av. Caamaño 1060 -
Panamericana km 46 – Pilar
IG: @cuorepilar