Kilómetro 43

Culto: cantina de autor donde la milanesa es el plato fuerte

Funciona en el complejo Vila Center con platos tradicionales con una vuelta de rosca gourmet. Las milanesas, la estrella de la carta.

6 de agosto de 2024 - 15:52

En un polo gastronómico que sigue consolidándose por fuera del circuito de los grandes centros comerciales, nació Culto, una cantina gourmet que ofrece platos tradicionales con una vuelta de rosca, donde la milanesa es la soberana.

El espacio abrió sus puertas en el mes de mayo pasado en Vila Center, en el kilómetro 43 de la Panamericana, fruto de la sociedad del grupo Dobleve -que cuenta con ocho locales gastronómicos en Pilar- y del cocinero Guido Casalinuovo, propietario del restaurante Mess de cocina de Medio Oriente que funciona en el mismo complejo.

En una ambientación sobria, sin estridencias, Culto propone versiones "de autor" de platos típicos de la gastronomía argentina elaborados con técnicas de alta cocina. Una suerte de homenaje a la cocina tradicional y a los gustos sencillos "pero no por eso poco elaborados", aclaran desde el lugar, mientras destacan que la suya "es una propuesta honesta para comer bien".

En su breve pero contundente carta, la milanesa de bife de chorizo simple, a la napolitana o a la fugazzetta, son las estrellas. Los platos principales se completan con ojo de bife al kamado, milanesas de berenjenas a la napolitana y osobuco braseado con ciboulette y limón.

Los acompañamientos varían entre papa fritas triple cocción, ensalada coleslaw, puré cremoso de papas, puré de coliflor o boniatos asados caramelizados con miel de especias.

Como entradas, el pan de campo con manteca de ajo y sal ahumada, selección de quesos, de fiambres, empanada de carne con salsa yasgua, buñuelos de verdura , provoleta, tortilla de papas y vitel toné de bife de chorizo son algunas de las opciones.

Entre los postres, por otra parte, se destacan los helado artesanales de elaboración en el lugar, panqueques caramelizados de dulce de leche y el infaltable de cualquier cantina: queso fresco vacheroleau y dulce de membrillo.

"Culto es la revalorización de los platos servidos históricamente en cantinas y bodegones, con una perspectiva actualizada: materias primas de gran calidad y una estética renovada", afirmó Casalinuovo a El Diario, para agregar que el lugar cuenta además con "un complemento de bebidas con vinos y vermú pensados para la ocasión, poca madera y más bien frescos para afrontar la sustancialidad de las platos".

culto2 (3).JPG

Por su parte, Alan Waldhorn, socio fundador de Grupo Dobleve sumó: "hace más de 10 años que operamos locales Gastronómicos en pilar, actualmente contamos con 8 puntos de venta, somos inquietos y tenemos siempre en mente nuevos conceptos, seguir buscando oportunidades es alguna de las razones que nos distinguen".

"Apostamos al crecimiento gastronómico en la zona y hay nuevos polos emergentes que se suman a los más reconocidos-continuó el empresario- . Tenemos en cuenta que hay nuevos clientes, nuevas necesidades y para esta nueva propuesta consideramos que el valor del trabajo en equipo es fundamental. Sumar a Guido Casalinuovo y homenajear una propuesta cotidiana pero sin dudas con sello de autor".

En cuanto a la elección del espacio, el complejo Vila Center, destacaron que "hoy cordones más emergentes se suman a paseos más convocantes y en este sentido Vila Center tiene una propuesta super interesante" y añadió que "aunque tiene un montón de oferta, Pilar sigue recepcionando muy bien a la gastronomía".

El lugar abre de martes a sábados por la noche y fines de semana al mediodia con una capacidad para 60 comensales, que pronto se ampliará con mesas en el exterior. En la actualidad trabajan en el salón unas 12 personas y está previsto que en primavera el horario de apertura se adelante al mediodía.

culto2 (1).JPG

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar