Orgullo

Cuentos fantásticos y un libro surgido en el aula

Alumnos de 5º año de la Secundaria Nº32 de Lagomarsino publicaron "El arco de los misterios", con más de 20 relatos escritos por ellos.

28 de noviembre de 2023 - 14:19

Como resultado de un proyecto áulico anual, alumnos de la Escuela Secundaria Nº32 “Comodoro Hugo Meisner” de la localidad de Lagomarsino editaron un libro de cuentos escritos por ellos mismos.

Se trata de “El arco de los misterios”, recopilación de 23 relatos fantásticos y góticos que tienen como escenario dominante a la escuela y su entorno. El proyecto fue dirigido por Telva Domínguez, docente del establecimiento y licenciada en Letras.

Los jóvenes escritores asisten a 5º 2º del turno mañana. “Los cuentos son de producción exclusiva de los estudiantes, la profesora editó cuestiones de ortografía o detalles de cohesión y coherencia”, explicó a El Diario Natalia López, directora de la Secundaria Nº32, quien además es especialista en escritura y literatura y licenciada en Educación.

libro escuela 32 lagomarsino 2.jpg
Hasta el momento se imprimieron unos 40 ejemplares del libro. El resto, a pedido.

Hasta el momento se imprimieron unos 40 ejemplares del libro. El resto, a pedido.

El curso tiene una matrícula de 31 alumnos: mientras que algunos aportaron sus textos, el resto participó en diseño gráfico, fotos, corrección, difusión y demás tareas.

“El arco de los misterios” fue presentado días atrás en el marco de una feria de Comunicación. “Fue súper exitosa, tuvo banners, souvenirs, canciones y poesías basadas en cuentos del libro”, detalló López.

Se imprimieron alrededor de 40 ejemplares que fueron expuestos en la presentación y entregados a los estudiantes. No obstante, pueden imprimirse a pedido: para ello es necesario consultar en la escuela (ubicada en Hungría al 3000) o bien a través de su cuenta de Facebook (Secundaria Santa Teresa).

En equipo

Además de los cuentos, el diseño de la tapa se hizo con material elaborado por los estudiantes (como fotos de la escuela, el entorno y el barrio), más una ilustración realizada por la alumna Valentina Alegre que representa al arco del barrio Santa Teresa, una característica de la zona, por eso el libro lleva como título “El arco de los misterios”.

El diseño de la cubierta estuvo a cargo de Sofía Cappa y en el diseño de interior intervino Ayelén Ruiz Oros (Ay Encuadernación).

“Tuvimos el apoyo total de la inspectora Lorena Weglin y la jefa distrita Mirta Galván”, destacó la directora, remarcando también que “la profesora Domínguez trabajó mucho tiempo fuera de su horario laboral para que el proyecto se concrete”.

Por eso, afirmó que “en estos barrios, donde los estudiantes necesitan un envión, lograr un producto literario tiene una importancia muy grande”.

En este sentido, la inspectora Lorena Weglin expresó que el libro “es una producción colectiva que demuestra que, a nuestros jóvenes, una propuesta movilizante los lleva a crear y a creer en ellos, y sobre todo en el poder de la escuela pública”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar