La Libertad Avanza (LLA) enfrenta un dilema tras la salida de José Luis Espert como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires: el partido busca reemplazarlo por Diego Santilli, pero la Justicia Electoral deberá decidir si habilita la reimpresión de las boletas o no, un proceso complejo que podría costar cerca de US$12 millones.
Para el oficialismo se trata de un conflicto político y logístico, a pocas semanas de las elecciones del domingo 26 de octubre. La decisión final está en manos del juez federal Alejo Ramos Padilla, con competencia electoral de La Plata, quien deberá definir si el cambio puede concretarse sin alterar el cronograma electoral.
El principal problema radica en las boletas ya impresas, parte de las cuales incluso ya llegaron al Pasaje Dardo Rocha; que quedarían obsoletas si se aprueba la modificación. En Gobierno nacional reclaman por la reimpresión y reconocieron que LLA debería afrontar el costo de hacerlo, estimado en más de $15 mil millones.
A contrarreloj, de cara a las elecciones
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que este lunes se realizará la presentación judicial correspondiente. "El juez verá si dan los plazos para reimprimir boletas diferentes. Hay una parte impresa y una parte que no. Si el juez dice que tiene que pagarlo LLA, tendrá que pagarlo LLA", explicó al respecto.
La posibilidad de reimprimir todas las boletas dependerá de los plazos que determine la Justicia Electoral. Ramos Padilla deberá evaluar si es viable concretar el proceso antes de los comicios, dado que la tarea podría demorar al menos dos semanas.
Según fuentes oficiales, casi la totalidad de las boletas únicas bonaerenses ya salió de imprenta. La empresa Boldt Impresores se encarga del 34% de las boletas del país y del 40% de las papeletas bonaerenses, mientras que el 60% restante está a cargo de Artes Gráficas del Litoral.
Por otra parte, el punto clave que deberá resolver el juez Ramos Padilla es la validez del reemplazo de Espert por Santilli, ya que el Decreto N°171/2019 sobre paridad de género establece que, ante la renuncia de un candidato, su lugar debe ser ocupado por una persona del mismo género que le sigue en la lista.
Por ahora, la decisión judicial determinará no solo quién encabezará la lista bonaerense de La Libertad Avanza, sino también si el espacio deberá desembolsar una suma millonaria para reimprimir las boletas antes de las elecciones.