Resolución

Countries y barrios cerrados de toda la provincia deberán separar sus residuos

La medida, que hasta el momento sólo incluía al AMBA, se amplió a todo el territorio bonaerense.

3 de julio de 2024 - 09:00

El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires amplió una resolución que sólo alcanzaba al Área Metropolitana (AMBA) para que todos los barrios cerrados y countries bonaerenses deban realizar la separación de sus residuos.

“Trabajamos junto a los municipios para mejorar sus sistemas de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Por eso, elaboramos una resolución que amplía las obligaciones de separación y tratamiento a todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo de la Provincia”, indicaron desde la cartera que dirige Daniela Vilar. Y agregaron: “Anteriormente, esta obligación abarcaba sólo al AMBA. Así, igualamos las condiciones para hacer valer el esfuerzo de cada gobierno local y sus vecinos en la gestión integral de residuos y disminuimos el volumen de residuos que terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto”.

En el territorio de la provincia de Buenos Aires hay actualmente unas 1.000 urbanizaciones cerradas. Las obligaciones de separación y tratamiento de RSU alcanza a las siguientes categorías: Secos reciclables; Poda; Construcción y demolición; Residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE).

La medida para el AMBA había entrado en vigencia desde el 1º de febrero, con la puesta en marcha del plan y una notificación a los 870 barrios privados instalados en el Conurbano. El primer paso de este proceso paulatino se realiza puertas adentro: los habitantes de los predios deben habilitar bolsas diferenciadas para volcar restos orgánicos, por un lado, y secos por el otro.

Con la ampliación de la resolución, los habitantes de barrios cerrados y clubes de campo deberán separar y tratar sus residuos, priorizar que el tratamiento de los residuos secos reciclables sea realizado por cooperativas de recuperadores urbanos, tratar sus RAEE (si la urbanización cuenta con más de 200 viviendas) y extender la vigencia de los planes de gestión a dos años.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular se promueve la creación de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión social. Es decir, desde las etapas de separación en origen, la recolección diferenciada y la valorización de los residuos en los municipios.

De esta manera se acompaña y se realiza el asesoramiento técnico correspondiente para establecer estrategias de recolección diferenciada en función de los diagnósticos y normativas alcanzadas.

(Fuente: DIB).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar