Pilar Centro

Con 20 mil clientes en su haber y 37 años de historia, el gimnasio París busca alcanzar un récord Guinness

El gimnasio fundado en 1988 lleva realizadas 57 mil fichas, un número con el que podría ingresar al libro de fenómenos más famoso del mundo. El secreto para la permanencia y la fidelidad de los clientes a través del tiempo.

8 de agosto de 2025 - 15:43

Se calcula que más de 20 mil personas pasaron por sus instalaciones. Fue fundado hace 37 años en el centro de Pilar y ahora, de la mano de otro gran número, el gimnasio París busca alcanzar un récord Guinness.

Fue a propósito de un cambio en la administración cuando Oscar Ramondelle, dueño del lugar, cayó en la cuenta que desde 1988 hasta la fecha, llevaban elaboradas 57 mil fichas (papel donde se anotan las rutinas de cada cliente), un número que los coloca como el gimnasio chico (con una superficie menor a 350m2) con más fichas realizadas en toda Sudamérica. El récord Guinness, entonces, se volvió un sueño palpable.

En diálogo con El Diario, el fundador del emblemático gimnasio ubicado sobre la calle 11 de septiembre destacó que "tenemos gente que viene desde que abrimos, tenemos abuelos padres y nietos". Y si bien aclaró que las fichas superan a la cantidad de concurrentes, dado que cada cliente va sumando fichas acorde con su evolución y permanencia, remarcó que "sin exagerar, unas 20 mil personas pasaron por el gimnasio" en toda su historia.

Así es que Oscar comenzó a pensar en validar este logro en el Libro Guinness de los récords, sin imaginar lo oneroso que resultaría. "Pensaba que era más fácil conseguir la certificación, pero el costo para que nos envíen un veedor es de 22 mil dólares, algo imposible, no sabía que tenía un costo tan prohibitivo". Sin embargo, pese al escollo económico, el propósito sigue adelante y el primer paso será certificar los 16 enormes ficheros que guardan las rutinas de cada alumno, mediante un escribano público.

Camino

La permanencia durante 37 años ininterrumpidos resulta una proeza para París, teniendo en cuenta los cambios demográficos y urbanísticos por los que atravesó Pilar en las últimas cuatro décadas donde, además, se pobló de gimnasios pequeños y también aquellos pertenecientes a grandes cadenas.

Sobrevivientes de esa marea, Oscar asegura que si hoy todavía conservan una plantilla de 400 concurrentes -la mayoría de ellos fieles y constantes a través del tiempo- esto se debe a que "nuestro fuerte es la enseñanza de primer nivel y personalizada". "Cuando el gimnasio es chico importa mucho cada cliente, para nosotros perder una persona es significativo porque vivimos de esa persona. Distinto es en las grandes cadenas donde quizás tienen otra espalda y hay mucha rotación. Eso nos hace afinar mucho la escucha, estar atentos a lo que necesita el cliente, queremos que esté conforme, que progrese, que le vaya bien y se quede".

Uno de los objetivos que se ponen de manifiesto con fuerza en esta época del año -el arranque de la temporada alta para el sector-, es lograr que aquellos clientes golondrina que llegan en busca de cambios físicos veloces de cara al verano se conviertan en permanentes.

En la actualidad son cerca de 20 las personas que trabajan en el gimnasio, entre administrativos, profesores de educación física e instructores de musculación en constante capacitación. Estar a tiro con las últimas tendencias en entrenamiento es fundamental para sostener la vigencia. Y sobre este punto, Oscar explica que en la actualidad el foco mundial está puesto en el ejercicio de la fuerza.

Si bien destaca los beneficios del ejercicio aeróbico para "la pérdida de grasa y la mejora del sistema cardiorespiratorio", aclaró que "antes se pensaba que era lo único y ahora hablamos de entrenamiento cruzado, entre aeróbico y fuerza". "La fuerza pasó de ser importante a ser fundamental", explicó el docente de educación física.

El gimnasio París abre sus puertas de 8 a 23:15 todos los días en 11 de septiembre 828.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar