Debido a una denuncia de maltrato animal, en las últimas horas se clausuró el sector hípico del barrio privado Haras Santa María, ubicado en la localidad de Loma Verde, Partido de Escobar.
Es Haras Santa María, en Escobar. Una denuncia en redes sociales disparó el operativo. Había caballos con signos de desnutrición, en instalaciones precarias.
Debido a una denuncia de maltrato animal, en las últimas horas se clausuró el sector hípico del barrio privado Haras Santa María, ubicado en la localidad de Loma Verde, Partido de Escobar.
En el marco del operativo, los agentes detectaron la presencia de 34 caballos de diversas razas, algunos de los cuales mostraban en efecto visibles signos de mal estado, situación que llevó a la intervención de los departamentos de Zoonosis y Bromatología del municipio vecino, según informó El Día de Escobar.
Además, los inspectores constataron que el lugar carecía de habilitación oficial y presentaba múltiples irregularidades en materia de seguridad, higiene y mantenimiento. Entre los principales problemas, hallaron condiciones de desorden y falta de limpieza general, extintores vencidos o despresurizados y deficiencias en los sanitarios y áreas comunes.
De la misma forma, se detectó la existencia de instalaciones precarias (como un anafe sobre una silla conectado a una garrafa) y deterioro en techos, paredes y en el sistema eléctrico, con cableados expuestos.
Ante dichos hallazgos, los agentes escobarenses labraron un acta de contravención por infracción a la ordenanza 5039/12 y procedieron a la clausura preventiva del sector, prohibiendo cualquier actividad hasta que en el barrio cerrado se cumplan las condiciones de habilitación y seguridad requeridas.
A su vez, tres de los animales fueron trasladados al Comando de Patrulla Rural de la Policía Bonaerense en Ingeniero Maschwitz para recibir atención especializada.
No obstante, desde el Municipio aclararon que la clausura "permite el acceso al sector para garantizar el cuidado y bienestar de los animales presentes”. Asimismo, la Secretaría Contravencional de Escobar citó al concesionario del sector hípico, Daniel López Tridoy, a fin de que presente su defensa y regularice la situación.
Por último, las autoridades anunciaron que continuarán los operativos en el lugar para verificar el cumplimiento de la clausura y monitorear la evolución de la salud de los caballos.
Denuncia
La situación había tomado relevancia en las redes sociales a partir de un posteo que Malen Quimey Firvida en su cuenta de Instagram el último domingo, quien denunció a través de diferentes fotos el estado de abandono y maltrato que sufrían los equinos.
“Más de 15 caballos, a cargo de Daniel López Tridoy, se encuentran en estado de desnutrición severa y riesgo de vida. Sin agua y sin comida. Cada día que pasa, el peligro es mayor. No son caballos viejos, porque para llegar a este estado hace falta mucho más que una avanzada edad. Esto es una obra con maldad”, expresó indignada la influencer y entrenadora de caballos.
Incluso, este lunes el caso provocó la cobertura a nivel nacional cuando la periodista Mercedes Ninci difundió en un programa matutino de Radio Mitre un audio de WhatsApp del mencionado López Tridoy, en el que se lo escucha dar indicaciones para que el personal del sector hípico escondiera los caballos “porque si no vamos todos presos”.
Como recordó El Día de Escobar, Haras Santa María comenzó a construirse en 2008 y cuenta con una superficie de 360 hectáreas. Es una de las urbanizaciones privadas más grandes de ese distrito: tiene unos 1.650 lotes y está conformado por diez barrios, unidos a través de una avenida de circunvalación interna.